• Home
  • méxico
  • Documentan devastación socioambiental en seis regiones industrializadas de México

Documentan devastación socioambiental en seis regiones industrializadas de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La “Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México” (#ToxiTourMexico) documentó la devastación socioambiental provocada por la industrialización y el extractivismo en seis regiones del país, consideradas como “infiernos ambientales”.

Estas regiones son la cuenca del río Santiago, la cuenca de la Independencia en Guanajuato, la cuenca del río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, la cuenca de Atoyac-Zahuapan, la cuenca Libres-Oriental, y el Istmo de Tehuantepec, en las que “la instauración de los corredores industriales ha tenido lugar en el marco de un violento despojo de su territorio, privándolas de sus medios de subsistencia económica, social y cultural, destruyendo su salud, a la vez que sus tejidos comunitarios”.

“En los últimos treinta años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación”, explicó la Caravana en su informe 2021.

Señaló que gran parte del territorio mexicano ha sido sometido a una dinámica de densos corredores industriales interconectados entre sí, en los que han proliferado industrias de alto riesgo, actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas. “Estas áreas coinciden con espacios urbanizados, sin que haya un seguimiento de los impactos sobre la salud de las poblaciones locales”, indicaron los defensores y organizaciones que integraron la Caravana.

Destacaron que durante el recorrido de este año resultó evidente hasta qué punto los territorios más industrializados se caracterizan por una contaminación sistemática del aire, el agua y del suelo, “aunada a procesos de urbanización salvaje y a la proliferación de basureros y espacios de disposición de desechos altamente tóxicos”.

En la cuenca del río Santiago, por ejemplo, documentaron la contaminación provocada por los corredores industriales de Toluca-Lerma y Ocotlán-El Salto, así como por las descargas de las zonas industriales de Guanajuato y de la refinería Salamanca. Agregaron que estudios científicos sobre la calidad del agua demostraron la presencia de mil 90 contaminantes en el río, y el incumplimiento de la laxa normas de descargas por hasta el 94 por ciento de las industrias.

Otro ejemplo es la cuenca del Atoyac-Zahuapan, afectada por la actividad de las 20 mil 400 empresas que operan en los corredores industriales que se entrelazan en la zona. Es en esa región, indicaron, donde se ubican las plantas de Volskswagen, Bayer, y BASF, entre otras. Los principales daños a los afluentes de la cuenca se deben a la descarga de aguas residuales municipales e industriales sin previo tratamiento; la mala disposición y recolección de los residuos sólidos; y la creciente expansión demográfica e industrialización desordenada de la región.

El último punto que recorrió la Caravana fue el Istmo de Tehuantepec, donde se ubica el corredor industrial Uxpanapa y uno de los polos de la industria química y petroquímica más antiguos e importantes de América Latina. De acuerdo con las organizaciones de afectados, la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua son las principales afectaciones por la operación regular de las empresas, a las que se suman los daños por “accidentes” y “situaciones de emergencias químicas”.

La Caravana denunció que a pesar de que los gobiernos conocen la situación de los seis “infiernos ambientales” en México, “no sólo no han actuado, sino que además han invisibilizado los efectos ambientales, laborales y sociales, ignorando las demandas y reivindicaciones de la/os afectadas/os”.

“Han operado como muro de contención del descontento social, mediante políticas de criminalización y represión, sin prevenir la siembra de terror en las organizaciones sociales por diversos grupos criminales. Asimismo, han facilitado la implementación de nuevos proyectos industriales y de megainfraestructuras que no hacen sino aumentar los riesgos para la población local”, denunciaron los integrantes de la Caravana.

Por ello, emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos de México, Estados Unidos y estados de la Unión Europea para que atiendan la problemática ambiental y social provocada por las empresas, así como para que se abstengan de instalar nuevos megaproyectos, detengan la criminalización contra los defensores y acompañe a las víctimas de la contaminación y el despojo por parte de las corporaciones.

Aquí puedes leer y descargar el resumen ejecutivo:

Aquí puedes leer y descargar el informe completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta