Ciudad de México | Desinformémonos. El espeleólogo Guillermo DChristy documentó el derrame de diesel y concreto que las obras del tramo 5 del Tren Maya provocaron en el sistema de cavernas y cenotes Aktun T’uyul, en Quintana Roo, y las afectaciones en el agua por la contaminación.
A través de una serie de videos, el especialista denunció “las afectaciones dentro de más de 122 cavernas y cenotes” y remarcó la urgencia de “trabajos de remediación, mitigación real y no sólo en papel”.
“Más de un año se ha venido reportando un fuerte olor a diésel y el agua está claramente contaminada”, explica DChristy en el video, mientras señala el agua sucia y turbia dentro del cenote.
Sistema Aktun T’uyul con derrame de diésel y concreto.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) June 30, 2024
Una muestra de las afectaciones dentro de más de 122 cavernas y cenotes.
Urgen trabajos de remediación, mitigación real y no sólo en papel.
Urge un diálogo con las autoridades ambientales para dar seguimiento.@SelvameMX pic.twitter.com/hNCgvS9umE
Además de la contaminación por los derrames de diesel y cemento, en las imágenes se observan residuos de materiales de construcción y basura, costales de arena y alambres.
“¿Cómo se va a mitigar, cómo se va a tratar de mitigar el daño causado aquí?”, cuestionó el activista, quien previamente denunció la contaminación por los pilotes que perforaron las cavernas de la zona y que por el agua se encuentran corroídos.
Las obras del megaproyecto federal del Tren Maya continúan a pesar de que existen dos suspensiones definitivas para frenar los trabajos en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum. Tan sólo en marzo de este año, el Juez Primero de Distrito en Yucatán acusó que las autoridades del gobierno federal “no acataron” la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya.
Comunidades, activistas y especialistas han documentado los impactos de las obras del Tren Maya en la región a través de fotografías y videos en los que se muestra la deforestación de la selva, la perforación con pilares de concreto y acero en el sistema de cavernas y cenotes, los ríos de cemento en el agua, la muerte de especies de fauna nativa como jaguares, entre otras afectaciones al ecosistema.