• Home
  • méxico
  • Documental exhibe abusos sexuales de sacerdote a niños indígenas en Oaxaca

Documental exhibe abusos sexuales de sacerdote a niños indígenas en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El documental “Silvestre. Pederastia Clerical en Oaxaca”, se presentó en la capital oaxaqueña para denunciar y exhibir los abusos sexuales que el sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, cometió contra más de 100 niños indígenas bajo la protección de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Durante el documental se narra la negligencia, corrupción, complicidad, encubrimiento de la verdad y omisiones de la alta jerarquía católica, que va desde el Arzobispado local hasta la sede del Pontificado en el Vaticano, y se abordan casos concretos que ocurrieron en la Sierra de Juárez contra los niños.

Sin embargo, se tienen testimonios de abusos sexuales a menores indígenas en parroquias de las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, de las cuales Silvestre Hernández era removido por el arzobispado de Oaxaca cuando las denuncias en su contra iniciaron desde el 2006, que comenzó la documentación de los casos de las víctimas.

De acuerdo con el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), se rastrearon “más de 100 víctimas” en los años en que Silvestre fungió como cura en los siete puntos a los que fue removido, principalmente en la sierra oaxaqueña donde la mayor parte de la población es indígena. Además, el sacerdote había sido exculpado por el Vaticano en febrero del 2011.

Las denuncias contra Silvestre se hicieron públicas desde el 2012, y un año después fue preso en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta.

Alejandro de Jesús, representante del Foni, sentenció que “en 2006, Gerardo Silvestre abusa de un niño de nueve años al ocupar un interinato de seis meses”, cuando en enero de este año se presentó la acusación pública contra la Iglesia mexicana de encubrir al sacerdote pederasta.

Durante la rueda de prensa a inicios del año, se leyó una carta de la madre de una de las víctimas dirigida al papa Francisco, quien estaba a punto de realizar su visita a México.

Por otra parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, fue denunciado por encubrimiento de los casos de abuso, ante la omisión de iniciar una investigación profunda sobre las denuncias contra Silvestre en las siete comunidades indígenas.

El documental realizado por la activista Cristina Sada y la plataforma Detective de la Agencia Bengala, se presentó el pasado 12 de octubre en el establecimiento La Jícara, Librespacio Cultural en la Ciudad de Oaxaca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta