• Home
  • méxico
  • Dictan formal prisión a maestro de Guerrero por protestas contra evaluación docente

Dictan formal prisión a maestro de Guerrero por protestas contra evaluación docente

Redacción Desinformémonos

Son cuatro los maestros acusados de “motín” en la causa penal 167/2015-II, iniciado por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ante los episodios sucedidos el último 3 de diciembre en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Los maestros, no sólo de Guerrero , se manifestaron contrarios a ser evaluados en esta instancia, ya que sostienen que se trata de una reforma encubierta de la relación laboral que el Estado mexicano mantiene con el mayor gremio de empleados públicos de la República.

El maestro Nazareo Sánchez Romero es el segundo en ser acusado, pero ante la embestida legal, presentó un amparo en contra de la decisión del juzgado penal. Anteriormente, el maestro Manuel Herrera Peralta también acusado en la causa, trazó este camino que ahora sigue Sánchez Romero, presentando un amparo en su favor, lo que le garantizó la libertad.

Según reporta el mencionado periódico, hay otros tres maestros perseguidos en la causa.

La evaluación docente debía aplicarse el 3 de Diciembre, a más de 3 mil docentes en el Centro de convenciones Mundo Imperial, que en ese momento estaba resguardado por 6mil agentes policiales de distintas reparticiones que fueron trasladados a la ciudad costera ese fin de semana.

Según publicó en su momento El sol de Acapulco, la relación entre maestros a evaluarse y gendarmes a obligarlos a cumplir el mandato fue de 3 a 1. Hubo 3 policías en funciones por cada maestro llamado a evaluarse en 4 estados: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Según el diario, hubo 29 mil policías federales y de la gendarmería para “resguardar la seguridad” de 8587 docentes.

Lo que sucedió con tanto uniformado en la vuelta fue que las protestas magisteriales fueron severamente reprimidas en esos cuatro estados, lugares en donde la resistencia a la “evaluación punitiva” -como le llamaron los maestros nucleados en torno a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE- fue mayor. Sin embargo, no hay ninguna causa penal abierta contra los policías que ejercieron su violencia, con apoyo estatal.

Particularmente sobre la instancia de Acapulco por la que son juzgados los docentes antes mencionados, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunciaron la agresión de policías a varios maestros y que, desde temprano, los que sí entraron a evaluarse protestaron por la “desorganización” que dominaba la evaluación, lo que “acabó en zafarrancho”, según reporteó La Jornada, en su momento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta