Detienen arbitrariamente a ocho integrantes de Las Abejas de Acteal en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Las Abejas de Acteal denunciaron el encarcelamiento masivo de ocho de sus integrantes el pasado 7 de enero por el agente municipal y gente de la comunidad Río Jordán, en Chiapas, cuando visitaban a un compañero detenido para asistirlo con atención médica y psicológica y llevar a cabo un rezo.

“Esta comisión que sólo iba a rezar, dar atención médica y psicológica a nuestro compañero José, se quedaron también encarcelados”, pues de acuerdo con Las Abejas, la detención ocurrió luego de que el agente municipal de la comunidad Río Jordán convocó una asamblea para decidir qué hacer con José Vázquez Entzín, integrante de la organización preso desde el 5 de enero. “Como la gente vio que ahí se encontraban nuestras compañeras y compañeros haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados”, señaló la oganización.

La comisión estaba integrada por promotores de salud, sobrevivientes de la Masacre de Acteal y un catequista, de los cuales sólo las mujeres no fueron detenidas. Al llegar a su comunidad, las mujeres narraron que escucharon al agente municipal de Río Jordán decir que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el juez municipal de Chenalhó aseguraron que la Mesa Directiva de Las Abejas no se ha acercado a las autoridades para pedir la liberación de Vázquez Entzín. “Con estas palabras de la presidenta y juez de Chenalhó, afirman que nuestro compañero José Vázquez Entzín no es miembro de Las Abejas de Acteal, por eso sigue en la cárcel”, indicaron los integrantes.

DS_pwHxUMAAsQqW

“Ahora el agente municipal y la gente de la comunidad Río Jordán dicen que se resolverá el problema y liberarán a nuestros compañeros en cuanto vayamos a la comunidad a arreglar el conflicto y pagando una multa de cinco mil pesos a cada uno de nuestros compañeros o de lo contrario no los dejarán en libertad”, explicaron.

Además, señalaron que las autoridades también acordaron no permitir el paso de alimentos para los detenidos “para que así sintieran el rigor del castigo por solidarizarse con nuestro compañero José y por meterse a una comunidad ajena”.

Las Abejas calificaron los hechos como un “acto de represión y un castigo” en su contra, y exigieron la libertad inmediata de los nueve detenidos en Río Jordán, el cese al hostigamiento a la organización y el respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta