Ciudad de México | Desinformémonos. Este jueves la policía capitalina detuvo arbitrariamente a integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que participan en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a su asesor Diego García Bautista, de la Uprez Benito Juárez.
«Estamos esposados, estamos siendo sometidos por la policía capitalina», narró en una transmisión en vivo el activista Diego García Bautista.
La detención sucedió durante la entrega de un predio en la calle Juan Escutia, de la alcaldía Benito Juárez, para su demolición, acordada por las autoridades capitalinas con la comunidad otomí.
«De alguna u otra forma tenían que cobrarse lo que estamos haciendo en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas», dijo el activista en referencia a la toma que mantiene la comunidad otomí en el INPI desde el pasado 12 de octubre, en exigencia de una vivienda digna, justicia, educación, salud y un alto a la discriminación.
Entre los detenidos se encuentran el concejal de Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Gilberto Margarito. «Vamos esposados ocho compañeros, dejaron dos en Benito Juárez y a seis más nos están trasladando a BJ 3, en la colonia Obrera», narró García Bautista.
«Vamos a continuar en la lucha y la resistencia, aquí estamos sometidos dentro de las patrullas, pero desde aquí le decimos a Adelfo Regino y a las autoridades correspondientes que esta actitud no va a ser posible, vamos a seguir denunciando y a seguir haciendo eco a la lucha de la comunidad otomí», aseguró García Bautista.
La detención de los integrantes de la comunidad otomí sucede dos días después de que el gobierno capitalino publicara la primera Declaratoria de Utilidad Pública del Decreto Expropiatorio del predio ubicado en la calle Zacatecas 74, de la colonia Roma.
La declaratoria es el primer paso para obtener el decreto expropiatorio del predio en la colonia Roma en favor de la comunidad, el cual forma parte de las demandas de vivienda digna de los otomís que desde el 12 de octubre tomaron el INPI.
Nos trasladan como viles delincuentas, sometidos con esposas. Es un pretexto lo que están buscando, pero tiene que ver con la toma