• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Destinan siete veces más militares para detener a migrantes que para labores de seguridad: Sedena Leaks

Destinan siete veces más militares para detener a migrantes que para labores de seguridad: Sedena Leaks

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno federal destina siete veces más militares para detener a migrantes en México que para tareas de seguridad interna, como el tráfico de drogas o el huachicol, y emplea casi el mismo número de soldados para operaciones contra el crimen organizado, revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos, tomados por el colectivo de hackers Guacamaya, indican que en 2021 fueron desplegados 82 mil 393 militares en todo el país para labores de seguridad, de los cuales 13 mil 663 estaban dedicados exclusivamente al ‘Plan de Migración y Desarrollo’, mientras que para la ‘Erradicación e interceptación’ de drogas, la Sedena destinó 3 mil 887 soldados, tres veces menos.

De igual forma, se destinaron 873 soldados a la ‘Estrategia de reforzamiento de aduanas’, 15 veces menos que para detener migrantes, mientras que 982 fueron enviados a ‘Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional’, 14 veces menos; 1 mil 969 a ‘Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible’, casi 7 veces menos; y 2 mil 600 a ‘Apoyo a las instalaciones electorales’, cinco veces menos.

Tan sólo este año, la Sedena aumentó el número de efectivos destinados a detener migrantes, pasando de 13 mil 633 soldados a 14 mil 13, de acuerdo con los datos oficiales presentados el pasado 1 de septiembre.

De junio a septiembre de 2022, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional participaron en operativos de “contención” que se tradujeron en la detención de 345 mil 584 migrantes, una cifra récord que significó un alza de 126 por ciento en las detenciones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta