Foto: Bloqueo al paso de pipas de Grupo México en la carretera Cananea – Bacoachi
Ciudad de México | Desinformémonos. La minera Grupo México extrae 50 millones de litros de agua para la explotación de yacimientos de cobre, plata y oro, mientras la población a orillas del Río Sonora padece de la escasez del líquido para consumo humano y actividades productivas, denunciaron campesinos y pobladores de Bacoachi.
“En Cananea la población está batallando por el agua, las autoridades nos dicen que lo resolverán en septiembre, ya que pase el calor, pero la minera ya secó al Ejido Zapata y al Ejido Zaragoza, de donde se abastecían, el ojo de agua ya lo secaron por completo, entonces ahora se están yendo hacia el sur de Cananea, cuando sus reservas estaban en el Río San Pedro y el Río Sonora”, dijo el vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Humberto Hoyos.
En los últimos dos meses, los pobladores han bloqueado los accesos a los ríos para evitar que la empresa entre con pipas a extraer el agua. Incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que Grupo México, con su minera Buenavista del Cobre, ha impactado en el agotamiento de los recursos hídricos de Sonora, como en los ríos Bacoachi y Bacanuchi.
De acuerdo con Hoyos, la empresa minera, que en 2014 derramó 40 millones de litros de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, consiguió que las autoridades estatales y federales le otorgaran el permiso para explotar dos pozos, pero en realidad extraen el agua a través de 24 pozos que trabajan sin parar.
“Cuando estaban pasando las pipas, contábamos al menos 80 por hora y trabajan 24 horas al día, la pipa más chica tiene capacidad de 10 mil litros y las más grandes hasta 31 mil, entonces calculamos que diariamente se estaban llevando más de 50 millones de litros de agua”, destacó el vocero.
La población afectada ha denunciado que Grupo México cuenta con el apoyo de Comisión Nacional del Agua en México y la Comisión Estatal del Agua en Sonora y denunciaron que elementos de la policía de Sonora los intentó retirar para abrir los caminos que utilizan las pipas de la minera.
Con información de agencias