• Home
  • méxico
  • Desplazamiento forzado interno, invisibilizado por el gobierno mexicano

Desplazamiento forzado interno, invisibilizado por el gobierno mexicano

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El fenómeno de desplazamiento forzado interno en México ha sido invisibilizado por los sucesivos gobiernos del país o tratado con soluciones que funcionan como paliativos, pero que no resuelven el problema real, coincidieron especialistas en el foro “Historias y reflexiones sobre desplazamiento forzado” llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Los expertos destacaron la urgencia de que las autoridades mexicanas emitan una ley general de desplazamiento forzado, cuya aprobación ha sido postergada en al menos seis ocasiones a pesar de la gravedad de la materia. De acuerdo con Morna MacLeod, académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, si bien ya hay leyes sobre el desplazamiento forzado en Chiapas y Guerrero, éstas no son operativas porque no cuentan con reglamentación.

La profesora e investigadora agregó que el desplazamiento forzado interno es resultado de otras violaciones a los derechos humanos, como amenazas, presencia de grupos paramilitares en los territorios, despojos territoriales y homicidios, y explicó que éstas pueden impactar de manera individual o en comunidades enteras que se ven obligadas a abandonar sus hogares de manera masiva.

En el foro también participaron Martín Sántiz y Marcos Pérez, originarios de los municipios chiapanecos de Aldama y Chalchihuitán, respectivamente, para narrar las agresiones de las que han sido víctimas en sus comunidades por parte de grupos paramilitares que han orillado a la población a desplazarse, sin que el gobierno haya intervenido.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TdT), Fernando Ríos, urgió a las autoridades a trabajar en una ley general en la materia y a que sea una prioridad para la nueva administración.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta