• Home
  • internacional
  • Desde París, reafirman solidaridad con la lucha de Atenco, a diez años de la represión

Desde París, reafirman solidaridad con la lucha de Atenco, a diez años de la represión

Redacción Desinformémonos

A diez años de la represión que azotó al pueblo de Atenco, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL), en París, Francia, reafirmó su acompañamiento y solidaridad con la comunidad en resistencia, la cual “con sus propios modos y desde su propia trinchera”, continúa su lucha contra el poder que intenta la imposición de proyectos que amenazan a sus habitantes.

De esta forma, el CSPCL recordó la participación del pueblo de Atenco en la manifestación del 1 de mayo en París, y saludó su compromiso político y la solidaridad que siempre demostraron a los compañeros no sólo en México, sino también en Francia y otros países, desde la lucha contra la cumbre del G8 en 2003 en Suiza, hasta la solidaridad, el año pasado, con la lucha de la « Zona A Defender » en contra de la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes.

La violencia que reprimió a la comunidad de Atenco, con golpes, desapariciones, detenciones arbitrarias y abuso sexual, demuestra la venganza de los políticos tras la victoria contra la construcción de un aeropuerto en el 2002, señaló el Comité. “Intentaron hacerles pagar todo lo que representaban y siguen representando para los de abajo: la lucha, la congruencia y la solidaridad indefectible”, expresó a los pobladores de la comunidad por medio de una epístola.

Aseguraron que no olvidan, pues ven en Atenco cómo el sistema capitalista es una “verdadera hidra”, una que jamás se conforma con la derrota parcial y que busca el despojo y la destrucción de la vida a través de minas, carreteras, complejos turísticos y ahora, la reactivación del proyecto de aeropuerto.

Por esto, manifestaron que desde Francia están “a su lado en la batalla” que optaron por reemprender en contra del nuevo aeropuerto, el cual es impulsado por el mismo personaje político que “se manchó los manos de sangre en este mayo rojo” y que hoy es presidente de la República: Enrique Peña Nieto.

“Tenemos memoria, esa memoria nos llama a la solidaridad, y lo vamos a seguir, ¡difundiendo de nuevo su lucha, su resistencia y su compromiso! ¡La lucha sigue y sigue!”, manifestó el CSPCL, junto el sindicato anarquista CNT de Francia, el Comité de Solidaridad con los Autóctonos de las Américas (CSIA- Francia) y el colectivo Paris-Ayotzinapa.

Por último, enviaron un abrazo rebelde y fraternal, para recordar que no existen fronteras geográficas para la solidaridad en favor de causas justas, que defienden a los pueblos, la tierra, el agua, la vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta