• Home
  • internacional
  • Desalojo, Criminalización, Acoso Y Violencia En Tactic, Alta Verapaz

Desalojo, Criminalización, Acoso Y Violencia En Tactic, Alta Verapaz

Rony Morales

Por la mañana del primero de noviembre, la Policía Nacional Civil hizo un desalojo violento a la comunidad la Cumbre Chamché, en Tactic Alta Verapaz. Despojar de tierras ancestrales a las comunidades q’eqchi y poqomchi´ genera caos y se violentan los derechos de las comunidades. Esto también es una forma de corrupción a beneficio de intereses de finqueros y empresas.

Hechos:

A las cinco de la mañana, al menos unos 60 miembros de las fuerzas antimotines de la PNC de varios departamentos, ingresaron a la comunidad La Cumbre con una orden de desalojo. Además se les acusa de usurpación, usurpación agravada y tala de árboles. El desalojo fue promovido por Raúl Alfredo Morales Cahuec y su hermano Oscar Morales Cahuec.

Esta comunidad ha estado participando en una mesa de diálogo con la Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA) para que le se reconozca su derecho a la tierra, ya que varios años fueron mozos colonos.

22894180_1440940246023810_1020590103507833969_n-768x576

Son 25 familias Q´eqchi´ entre ellos niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres, fueron afectados por la perdida de sus cultivos y hogares al dejar que los comunitarios sacaran su cosecha maíz, dejando a varias familias de la comunidad sin los granos básicos para sus alimentaciones y pernoctando entre la montaña

En Alta Verapaz las empresas extractivas de monocultivos, hidroeléctricas y minería se han adueñado de la mayoría del territorio y los ríos, sin consultarle a la población indígena y campesina. Estas dinámicas como desalojos violentos son instrumento de los terratenientes y personas que tienen sus intereses particulares.

22894183_1440943746023460_6520694424569712833_n

Los comunitarios dan a conocer que durante el desalojo varios miembros de (PNC) acosaban sexualmente a las mujeres, violentado sus derechos y provocando mayor violencia y miedo, éste es un problema histórico y patriarcal.

Criminalización y judialización

Esto quiere decir que se estigmatiza, se acusa, se persigue penalmente y se encarcela a quienes simplemente se oponen a éstos proyectos, por considerarlos nocivos para la vida. En el caso de la comunidad La Cumbre hay un campesino en la cárcel, y diecisiete personas más con orden de captura. Durante este desalojo los finqueros mencionaron que si las familias no se retiraban de la tierra, pondrían órdenes de captura a todas las mujeres, esto claramente es una forma de represión y está claro el mensaje “no dejar que las poblaciones se organicen para la defensa del territorio.“

Los derechos humanos, que hasta hace poco tiempo estaban constantemente en las grandes declaraciones y en boca de las élites políticas tradicionales, no pueden perderse y quedar supeditados a conveniencias, mercados u otros intereses económicos

23130736_1440940252690476_5358204592486675682_n-768x576

“Uno de los finqueros le dió un golpe a un niño de la comunidad y los miembros de la PDH, MP y PNC lo dejan pasar minimizando esta acción violenta, aduciendo de como no había sangre de por medio no fue violencia”.

En el territorio del pueblo Q´eqchi’ y poqomchi´ se viene librando una lucha sin descanso desde el año 1960 hasta hoy día, para hacer valer nuestro derecho de acceso a la tierra, a un lugar digno donde vivir, trabajar, alimentar a la familia y fortalecer nuestra cultura e identidad

Se sabe que para mañana 2 de noviembre seguirá el desalojo. Lamentablemente este problema está ocurriendo en la región de las Verapaces, violentando los derechos de miles de familias campesinas e indígenas, que solo buscan disponer de tierra para cultivar y ganarse honradamente su sustento diario.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta