Tehuantepec, Oaxaca. Lukas Avendaño es un artista performance de origen zapoteca, quien por exigir justicia por la desaparición y homicidio de su hermano Bruno, su vida corre peligro.
A través de cartas públicas, Lukas exige protección a quien corresponda, pues asegura que su vida está en riesgo por denunciar y visibilizar la desaparición forzada de su hermano.
Originario de Santo Domingo Tehuantepec, Lukas se ha dedicado a luchar por la justicia desde que su hermano desapareció el 10 de mayo de 2018. Para él, “la verdad y justicia” no significan una “disculpa pública”, cuya propuesta ordenó desde hace cuatro años la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En el documento, la DDHPO señaló que el estado debe reconocer públicamente su responsabilidad por la desaparición y crimen de Bruno Avendaño, un joven de 34 años de edad, quien era policía naval general de la Secretaría de Marina.
En entrevista con Desinformémonos, Lukas Avendaño puntualizó que una disculpa pública por las violaciones sistemáticas que él y su familia viven “no nos devolverá a mi hermano Bruno, y tampoco resuelve nada”, pero podría ser un precedente de verdad y justicia para la no repetición de estas violaciones a otras familias de México.
“Más que una disculpa, lo que deseamos es que ninguna familia tenga que pasar por esta experiencia que hemos vivido. La autoridad debe actuar pronta, expedita, acuciosa, técnica y profesional, cosa que no hizo durante la desaparición de Bruno y tampoco ahora que exigimos nuestro derecho a la verdad”, enfatizó.
Agradecido por todo el acompañamiento que han recibido él y su familia, Lukas exigió que se cumpla el derecho a la protección, pues recalcó que “mi vida y la de mi círculo más cercano están en riesgo”.
También ha difundido un video donde explica las razones de la protección que ha pedido desde el 2018:
“Te pido del modo más empático, solidario, sororo y humano, que por favor veas el video, y si algo te conecta a este mundo en que caminamos entre injusticias, violencias y paradójicamente -hacer la vida desde el arte-, seas tan amable de compartir en tus redes sociales”, dice el activista zapoteco.
Por último, Lukas -quien ha recorrido gran parte del territorio mexicano y de Europa haciendo performance como una forma de resistir- agradeció todo el apoyo recibido.
“Agradezco su «Guelaguetza», su «Guendalizaa», su tequio, su común, el echarnos el hombro, darnos la mano, el tirar «paro», lo mismo que en otros lados se dice solidaridad, empatía… al final es la mismo la intención, no dejarnos sola, por todo esto Gracias, porque detrás de cada numero hay un nombre, una persona, una casa, un solar, una familia, un pueblo, una comunidad, una ranchería con una historia similar, igual o parecida, y que pese al «rol» que le hagamos hoy, seguimos conmoviéndonos, gracias por todo”, concluyó.