Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas de la Montaña denunció el trato discriminatorio y la explotación laboral que sufren los migrantes jornaleros por parte de las empresas agrícolas al norte del país, en el marco de la temporada alta de migración que inicia en septiembre y concluye en enero.
Los integrantes del Consejo explicaron que no existe un marco legal apropiado que proteja los derechos de los migrantes, ni políticas públicas que reviertan las condiciones “deshumanizantes” en que viven.
Desde finales del mes de agosto, los indígenas y migrantes se desplazan a 18 estados del país, entre los que destacan Sinaloa, Sonora y Guanajuato con el propósito de obtener algún ingreso, sometiéndose a la explotación laboral a través de largas jornadas de trabajo para empresas extranjeras.
Por otra parte, denunciaron que a pesar de que desde hace once años se estableció un acuerdo con las autoridades del estado de Guerrero para el abastecimiento del comedor comunitario, el apoyo “tiene que ser arrancado cada año a base de denuncias públicas y protestas, por la negligencia y desatención de la secretaría de asuntos indígenas y la secretaría del migrante”.
Actualmente, no existen programas específicos para brindar atención a los migrantes ni para proteger sus derechos como población vulnerable.
Ante esto, el Consejo emplazó al gobierno de Guerrero para establecer un encuentro donde se retomen sus principales demandas y se genere una interlocución apropiada que brinde protección a sus derechos como jornaleros migrantes.