Ciudad de México | Desinformémonos. Los trabajadores domésticos en México no cuentan con prestaciones básicas, son víctimas de discriminación y estigmatización y la mayoría de las veces laboran en condiciones indignas, denunció la oficial nacional de Formalización del Empleo de la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Soledad Aragón.
De los 2.5 millones de trabajadores domésticos en México, 86.2 por ciento son mujeres, las cuales sufren el gran déficit en la garantías de sus derechos ante la falta de contratos que asienten sus obligaciones, señaló Aragón durante el foro Las trabajadoras del hogar. En búsqueda de sus derechos, organizado por El Colegio de México.
Indicó que 99 por ciento no cuenta con un contrato, 76.5 por ciento percibe en promedio dos salarios mínimos, 73 por ciento carece de seguridad social y cualquier tipo de prestación y 23 por ciento no tiene cobertura de servicios médicos, aunque sí otros beneficios laborales. En total, sólo 2 por ciento de los trabajadores domésticos gozan de todas las garantías, apuntó.
Del total de trabajadores del hogar, 32 por ciento terminó la primaria, mientras que 20.9 no lo hizo y 5.8 por ciento es analfabeto. Agregó que cuatro de cada diez tienen algún grado de secundaria y 10 por ciento cuenta con un año aprobado de preparatoria o bachillerato.
Por su parte, la secretaria general colegiada del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar e integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, señaló que a pesar de que 2.4 millones de trabajadoras domésticas en México representan 20 por ciento de las mujeres dentro del mercado laboral nacional, son consideradas “de segunda” incluso por la Ley Federal del Trabajo.
Además, son víctimas de burlas, ofensas con nombres despectivos sobre su trabajo, desvalorización y largas jornadas laborales, pero sobre todo de falta de seguridad y prestaciones, expresó.