• Home
  • méxico
  • Denuncian irrupción de minera Cuzcatlán en comunidades zapotecas

Denuncian irrupción de minera Cuzcatlán en comunidades zapotecas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La empresa minera Cuzcatlán «ha irrumpido clandestinamente» en las comunidades zapotecas de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, Oaxaca, a pesar de que en las asambleas comunitarias declararon sus territorios libres de minería, por lo que representa una violación a su derecho de la libre determinación, denunció el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

La entrada de la minera Cuzcatlán a las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca se suma a la presión de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que haya una reunión con los directivos de la empresa y al «error tipográfico» que cometió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el que otorgó a la minera dos años de explotación comercial, a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental.

El Frente acusó que en las últimas dos semanas trabajadores de la minera han entrado a las comunidades para ofrecer viviendas, en desacato de la decisión de las asambleas con las que se determinó que la minería está prohibida en los territorios zapotecas.

«Es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos», explicó el Frente.

Las 14 comunidades zapotecas que integran el Frente aseguraron que en caso de que la minera Cuzcatlán continúe desacatando las decisiones de las asambleas y entre sin consentimiento a sus territorios tomarán las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal.

«Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria», aseguraron.

Finalmente, recordaron que la Segob y Semarnat tienen «estrictamente prohibida» la entrada a sus territorios y que continúan a la espera de que el gobierno federal les conceda una audiencia para denunciar las violaciones a sus derechos como pueblo indígena.

A continuación el comunicado completo:

Las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos trabajado en los últimos diez años para recomponer el tejido social de nuestras comunidades, el cual fue seriamente dañado por la presencia de compañía minera Cuzcatlán, a través de su área de “relaciones comunitarias”.

Durante los últimos años, hemos luchado fuertemente para sacarle de nuestros territorios y nuestros hogares. Por diferentes vías institucionales notificamos nuestra decisión directamente a la compañía minera, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: ¡Compañía minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuenta con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios!

Denunciamos que la SEGOB ha presionado a nuestras comunidades para reunirnos con directivos de la empresa minera, por otro lado, SEMARNAT cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental.

En las últimas dos semanas, la empresa minera ha irrumpido clandestinamente en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas, desacatando la decisión de nuestras asambleas expresadas en nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería y violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria.

Estas acciones de la empresa constituyen un delito grave contra las comunidades, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por nuestras asambleas previas. Es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos.

A partir de este contexto, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, expresa los siguiente:

  1. No nos responsabilizamos por la seguridad de cualquier trabajador de la empresa minera, cualquier persona encargada o colaboradora de compañía minera Cuzcatlán que promueva los beneficios del proyecto minero será consignado ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que las asambleas de cada comunidad dictaminen.
  2. SEMARNAT y SEGOB tienen extrictamente prohibidas la entrada a nuestras comunidades, las autoridades locales y las comunidades respectivas seguimos a la espera de una respuesta del gobierno federal para otorgarnos audiencia.
  3. En caso de que minera Cuzcatlán continúe desacatando nuestras decisiones y siga entrando sin nuestro permiso a nuestras comunidades, el Frente No a la Minería, integrado por 14 comunidades zapotecas de los Valles Centrales tomaremos las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal. Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria.
  4. Hacemos un llamado a la opinión pública para estar vigilantes de la actuación de compañía minera Cuzcatlán, empresa que pretende expandirse en nuestros territorios sin nuestro consentimiento intentando dividir la unidad que nos costó reconstruir por una década.

¡Respeto a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades de Oaxaca!

¡Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Pablo Güilá, San Baltazar Chichicapam, San Antonio Las Casas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta