Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) solicitaron al titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, cancelar y suspender toda obra que realiza la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) S. A de C.V. debido a que aseguran es ilegal, toda vez que la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue suspendida en torno al Proyecto de Modernización y rehabilitación de la vía férrea en el Istmo de Tehuantepec, como parte del megaproyecto del Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La cancelación de la MIA se efectuó debido a que no hubo un proceso de consulta a los pueblos indígenas por donde abarcará dicha obra de rehabilitación , además de que el proyecto original consta de 132 kilómetros que comprende de Medias Aguas Veracruz a la Mata Oaxaca, sin embargo la MIA solo cubría la distancia de 63 kilómetros que abarca de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita Oaxaca dejando fuera 69 kilómetros, es decir la mitad del trayecto.
También señalaron que es ilegal, porque debido a la contingencia del COVID-19, se suspendió y aplazó el proceso de consulta indígena que se realizaría a los pueblos indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec y en la que también participarían los pueblos del sur de Veracruz.
Señalaron mediante un escrito, que el pasado 13 de abril, empleados de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec S. A. de C.V , llegaron de forma agresiva y amenazando a los ejidatarios en las comunidades de Estación Mogoñe, Mogoñe Viejo y el Zarzal para que convocaran asambleas a fin de autorizar dicha obra.
“Señor Víctor Toledo Manzur, como usted sabrá el proceso de evaluación de la MIA con clave “20OA2020V0001” relativo al proyecto del corredor transismico fue suspendido por omisiones Y errores, como consta en el expediente electrónico del proyecto, de la misma forma, se nos comunicó oficialmente la suspensión del proceso de consulta indígena, en razón a la alerta sanitaria que vive nuestro país, sin embargo el pasado 13 de abril en abierta violación a nuestros derechos humanos, empleados de la FIT convocaron asambleas para levantar actas de aceptación, lo cual rechazamos rotundamente, exigimos la consulta y que ese proyecto se detenga”, expuso Dagoberto Toribio Severo, presidente e la UCIZONI.
Además agregó que en acuerdo con diferentes ejidos, han acordado organizar rondines de vigilancia, para impedir los trabajos que de manera ilegal pretende realizar esta empresa ferrocarrilera en sus tierras.
“Pedimos la cancelación de toda obra, asimismo al ente Corredor Transismico del Istmo de Tehuantepec que se abstenga de iniciar cualquier obra relacionada con el proyecto en cuestión, en tanto no se han cumplido los requisitos de ley”.
Por último, los integrantes de la Ucizoni recalcaron que van a informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Ministerio Público Federal por los posibles delitos y las faltas administrativas que pudieran darse al iniciara una obra sin contar con autorización de un impacto ambiental.
Publicado originalmente en IstmoPress