• Home
  • méxico
  • Denuncian falta de información para consulta federal sobre cervecera en Mexicali

Denuncian falta de información para consulta federal sobre cervecera en Mexicali

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo Mexicali Resiste denunció la falta de información en Baja California sobre la consulta federal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la instalación de la cervecera Constellation Brands, la cual se llevará a cabo los próximo 21 y 22 de marzo.

“Ni siquiera sabemos cómo viene la pregunta, ni dónde van a estar los centros de votación, ni cuántas boletas se van a imprimir, ni dónde o a qué hora se abrirán las mesas de información, ni cuándo será la relatoría de cómo se dieron los permisos”, señalaron los integrantes del colectivo defensor del agua en un comunicado.

Manifestaron su rechazo a la consulta y señalaron que han observado “cómo en las consultas realizadas en este sexenio se ha presionado a las poblaciones afectadas”. “Hemos visto el poco o nulo acceso a la información, la falta de transparencia, la información tendenciosa, los chantajes, la falta de evaluación a impactos ambientales y sociales, los procesos acelerados de consulta, la falta de documentos, las amenazas, la manipulación a representantes, las extorciones, los atrasos, la imposición, la discriminación, la cohersión, los acarreos, las casillas fantasmas, la manipulación de urnas y un largo etcétera que hacen valer las comunidades ya consultadas”, indicaron.

La cervecera que Constellation Brands pretende instalar y operar en Mexicali, Baja California, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por violar el derecho humano al acceso al agua de la población. Mexicali Resiste es uno de los colectivos que ha encabezado la lucha contra la empresa estadounidense, cuya cervecera se calcula que empleará hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua.

A continuación el comunicado completo de Mexicali Resiste:

A las organizaciones que luchan por la vida,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A lxs periodistas dignos,

“La solidaridad humana inicia con la rebeldía, y a la rebeldía,

por su parte, sólo puede justificarla esa solidaridad.»

Hermanxs y compañerxs:

Con la noticia de que acá en Mexicali ya cayó sentencia: nos van a consultar en diez días. ¿Que por qué razón? Por nuestro derecho humano al agua, aunque la Constitución diga que los derechos no se consultan y la CNDH ya publicó que no se nos está respetando. La consulta será el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, fiesta en el Zócalo, inicio de la primavera ─¿estarán pensando en ratings y audiencias?─ e, irónicamente, fin de semana del día mundial del agua.

La primera semana de febrero pasado, la CNDH publicó la Recomendación 1/2020, cuyo amplio análisis socio-territorial y jurídico da cuenta de las faltas entre la cervecera y la élite político-empresarial a nivel local, estatal y federal durante las administraciones pasadas, las cuales avalaron el proyecto transnacional. El documento, cuyo cuidado agradecemos, concluye que a la población del municipio de Mexicali, Baja California, se nos está violando el derecho humano al agua. Ahora, por ley, lo que debe proceder es el esclarecimiento de dichas observaciones. Pero en lugar de eso se dicta desde arriba que habrá una consulta en diez días y que será vinculatoria.

Ya en 2018, Parametría, consultada por la inseguridad empresarial, concluía que alrededor del 62% de lxs mexicalenses no apoyábamos a la cervecera, contra 27% que sí. Dos años después nos dicen desde el gobierno que México cambió, pero nosotrxs vemos que la construcción sigue sin intensiones de parar. El gobernador estatal del cambio, quien prometió perseguir al gobernador que pactó con la cervecera, ya dijo que no se le puede estar haciendo consultas a cada inversión privada, ¿o a qué estamos jugando? Una más de las paradojas nacionales.

El Presidente, por su parte, ha dicho que se va a consultar al pueblo, pero a diez días de la consulta ni siquiera sabemos cómo viene la pregunta, ni dónde van a estar los centros de votación, ni cuántas boletas se van a imprimir, ni dónde o a qué hora se abrirán las mesas de información, ni cuándo será la relatoría de cómo se dieron los permisos. Y a lo que nos obligan, mientras tanto, como ciudadanxs y como defensorxs del territorio, es a ponernos en el camino de los 900 millones de dólares ya repartidos por la empresa y los 500 millones de dólares que les falta repartir. Nos enfrentan a la maquinaria sindical prianista, que no ha cambiado nada con el gobierno de Morena. Nos enfrentan a las redes clientelares de Coparmex, CCE, Canaco e Index, junto a sus aspiraciones de nobleza medieval. Nos enfrentan al macabro poder económico de la financiera BlackRock, ahora con poder de voto en la dirección de Constellation Brands, y al rencor de todos ellos. Nos enfrentan también a su rencor.

Desde acá hemos visto cómo en las consultas realizadas en este sexenio se ha presionado a las poblaciones afectadas, hemos visto el poco o nulo acceso a la información, la falta de transparencia, la información tendenciosa, los chantajes, la falta de evaluación a impactos ambientales y sociales, los procesos acelerados de consulta, la falta de documentos, las amenazas, la manipulación a representantes, las extorciones, los atrasos, la imposición, la discriminación, la cohersión, los acarreos, las casillas fantasmas, la manipulación de urnas y un largo etcétera que hacen valer las comunidades ya consultadas de Guarijíos, Salina Cruz, Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, los Chimalapas, la reserva de Calakmul, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Uxpanapa, Oteapan, Huexca, Puebla, Tlaxcala, Villa de Ayala, Yacapixtla, Tetela del Volcán, Cuautla y otras más.

Nunca había sido tan rápido el camino de un Estado paternalista hacia la democracia directa. Que hemos ganado una guerra sin conflicto, nos dicen, que hemos logrado una revolución democrática (¿qué no ya habían dicho eso?) Triste parecido de la realidad con esa feroz crítica que le hicieron nuestros hermanos mayores, magonistas, a aquella autoreferenciada democracia de finales del siglo XIX ─aunque a ellos no les haya tocado el neoliberalismo─: quien como candidato prometió justicia, ahora, como gobierno, se cubre el rostro junto al redoble del tambor para que pase lo que tenga que pasar.

Por eso pedimos su solidaridad, siguiendo y acompañándo este proceso de consulta. Bien sea porque le tienen fe a las instituciones y quieren probarlas, o porque dudan de ellas y nos entienden, o porque saben que nuestra condición bien pudiera ser la suya el día de mañana.

Por lo pronto, nosotrxs aquí seguimos. De pie por nuestra digna rabia y cultivando ─cuando se puede─ la alegre rebeldía.

Por un fin que no justifique los medios,

para que el medio sea el fin.

Mexicali Resiste

Desde el desierto más al norte del Sur

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta