Denuncian falta de atención y vacío jurídico en asesinato de Fidel Heras Cruz

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A más de tres semanas del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, ninguna autoridad ha dictado medidas cautelares para sus familiares ni para los 300 habitantes del Paso de la Reyna, Oaxaca, que defienden el Río Verde de dos hidroeléctricas, denunció Educa Oaxaca.

Angélica Castro y Ana María García, integrantes de Educa, señalaron que desde del asesianto de Heras Cruz han sostenido diálogos con las autoridades para exigir justicia por el caso, pero que hasta el momento no hay avances en la investigación ni se han implementado las medidas cautelares que solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

“A Fidel le tocaba vigilar que se cumplieran los acuerdos, que el río se cuidara, pero lo mataron y su comunidad quedó en el desamparo. Ellos requieren de estos beneficios, contar con medidas cautelares para poder seguir en la defensa de su territorio”, indicaron las defensoras.

«El pasado 9 de febrero la Defensoría nos informó que continúa el procedimiento de las medidas cautelares, pero llevan dos semanas y no hay avances de la investigación. Exigimos y pedimos una respuesta oportuna. Fidel fue asesinado, ya no está con nosotros, pero su lucha continúa”, aseguraron.

Fidel Heras era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y formaba parte de la resistencia contra las hidroeléctricas Paso de la Reyna y Río Verde en Oaxaca, donde desde hace 13 años los pueblos se han organizado para impedir la imposición de los megaproyectos en su territorio y la contaminación de sus ríos y tierras.

Con información de Página 3

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta