El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, con sede en Torreón, Coahuila, denuncia un nuevo ataque en su contra. El pasado 10 de noviembre, los miembros de esta asociación civil detectaron destrozos en la parte posterior del edificio en que laboran. Su sistema de video seguridad fue roto; igualmente, los cristales de las puertas y ventanas del local contiguo, una librería parroquial.
Esta agresión, señalan los defensores y defensoras en un comunicado, pone de manifiesto el riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor, no obstante que son beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente del gobierno federal.
“Estos ataques atentan contra nuestra actividad de defensa, protección y promoción de los derecho humanos y vulneran la seguridad de todas las personas que colaboramos en este centro”, advierten.
En la comunicación dirigida, entre otras, a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, las personas que integran Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, exigen una investigación adecuada de los hechos, así como su esclarecimiento.
Esta organización de derechos humanos surge el 26 de abril de 1999. Está conformado por personas laicas y religiosas que buscan nuevas respuestas de vida y justicia ante el contexto de violencia actual. Migración, defensa del medio ambiente y desapariciones, son algunos de los temas que abordan.