• Home
  • méxico
  • Denuncian al Estado mexicano por tortura y muerte de normalistas de Ayotzinapa en 2011

Denuncian al Estado mexicano por tortura y muerte de normalistas de Ayotzinapa en 2011

Redacción Desinformémonos

Familiares de los normalistas asesinados durante un operativo policial de agentes federales y estatales denunciaron al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, frente a los hechos del 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

La petición contra el Estado es para que a éste se le responsabilice por los actos violentos contra los normalistas y la violación a los derechos de la vida, la libertad, la integridad y protección judicial, pues el caso de Ayotzinapa de hace cuatro años, en el que resultaron dos estudiantes asesinados y al menos 50 detenidos por reclamar un incremento de matrículas, la reparación de las instalaciones y un promedio de 7 mínimo para el ingreso, aún permanece impune por la falta de investigación y sanciones.

Para los solicitantes, la admisión y evaluación de la petición significa una posibilidad de que cambie la estructura del Estado para implementar el orden y el respeto de una manera en que los derechos humanos estén garantizados y protegidos.

La denuncia fue presentada por los padres de los normalistas rurales de Ayotzinapa asesinados, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, junto con el normalista víctima de tortura, Gerardo Torres Pérez, y organizaciones y colectivos defensores como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón – ambas integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos-, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta