Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente Amplio de Mujeres que Luchan denunció que el gobierno capitalino impulsa una “campaña de acoso, hostigamiento y utilización de recursos públicos” para imponer la estatua de la “Joven de Amajac” en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en avenida Reforma, así como que las autoridades faltan al respeto a las familias de víctimas mediante una “campaña de golpeteo”.
“Para obligarnos a cederles la legitimidad de nuestro proceso, han emprendido una campaña de golpeteo, llegando incluso a citar, con engaños, en oficinas centrales a madres de víctimas para pedirles que tomen partido a favor del proyecto oficial”, el cual primero fue la imposición de la estatua Tlalli en la Glorieta, y ahora la escultura de la “Joven de Amajac”.
Agregaron que la campaña del gobierno de Claudia Sheinbaum es una falta de respeto a las familias de las mujeres víctimas de violencia y a la mediación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con la que sostuvieron una mesa de trabajo el 11 de octubre de 2022.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio “dedicado a las mujeres buscadoras y rastreadoras de lxs cuerpos que la violencia del Estado nos ha arrebatado, las madres que luchan por justicia para sus hijas víctimas de feminicidio”, como explicaron las colectivas que tomaron la exGlorieta de Colón el 25 de septiembre de 2021.
Desde entonces, el gobierno de la Ciudad de México ha intentado retirar el espacio a través de la búsqueda de imposición de estatuas, a pesar de que en el Glorieta se colocó la figura de una mujer con el puño en alto y una valla con los nombres de las mujeres defensoras, buscadoras y luchadoras sociales en México, así como de víctimas de violencia.
“El 25 de septiembre del 2021, días después del primer intento de imposición por parte de la jefa de gobierno, de la escultura Tlalli, que era una idealización patriarcal de ‘la mujer indígena’ diseñada por un hombre cercano al poder que reproducía un sistema racista, y que fue ampliamente rechazada, realizamos una acción histórica: decolonizar el pedestal y colocar la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto como símbolo de lucha y resistencia, por primera vez, reivindicamos las luchas de las mujeres históricas y actuales en el Paseo de la Reforma”, explicó el Frente.
En la Glorieta se han organizado actos políticos y culturales, proyecciones de cine y documentales, encuentros de mujeres y talleres para llamar a la organización y defensa de los derechos de las mujeres, así como para exigir justicia para las víctimas.
Las mujeres del Frente aseguraron que no dejarán de habitar la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta que se cumplan sus demandas de justicia. “No aceptaremos ninguna imposición, pese al asedio, la intimidación y acoso, la simulación, los montajes, el uso y abuso de la forzada narrativa indigenista impuesta desde arriba; pese al desmesurado despliegue de recursos económicos, materiales y humanos Claudia Sheinbaum jamás logrará la legitimidad que nosotras logramos con nuestra acción”, afirmó.
A continuación el comunicado completo: