San Cristóbal de las Casas, Chis.,17 de enero. Alberto Patishtán Gómez, en nombre de los presos de la otra campaña en el penal de esta ciudad, denunció que miembros del Grupo Lobo (el cual realiza labores de seguridad dentro de las cárceles del estado) sustrajeron este miércoles pertenencias y dinero en efectivo de los reclusos, durante una excepcionalmente amplia operación de cateo. Esto, en el contexto de la fuga de dos reos ocurrida la mañana del mismo día.
Una cosa es que hagan su trabajo y otra que nos roben
, expresó el también defensor de los derechos humanos de presos. Parece que fueron muchos los compañeros a los que les pasó, pero prefieren no decir sus nombres por temor a represalias
. Al propio Patishtán le robaron un juego de plumas en su estuche, con valor de 500 pesos.
Los reclusos de la Voz del Amate y de solidarios exigen la devolución de dinero y objetos, tanto suyos como del resto de la población penitenciaria afectada. También, el respeto a los derechos humanos durante losoperativos.
Respecto a la posible revisión de su caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Patishtán Gómez señaló que aún no ha recibido respuesta.Seguimos esperando
, añadió en plural, refiriéndose también a Rosario Díaz Méndez, el otro miembro de la Voz de Amate, a quien la juez de Simojovel sigue demorando sin fundamento la resolución de su caso, luego de que ha quedado demostraba su inocencia respecto al delito por el cual lleva preso varios años.
Al grupo de Solidarios de la Voz del Amate se sumaron recientemente Juan López González y Benjamín López Aguilar, ambos tzotziles; el primero de San Juan Chamula y el segundo de Chalchihuitán, comentó Patishtán. Los otros solidarios
en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5 son Pedro y Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz.
Despliegan a 40 agentes
En relación con los presos evadidos del Cerss número 5, las autoridades seguían investigando hoy en qué condiciones lo hicieron. El mismo miércoles la policía estatal preventiva desplegó 40 agentes alrededor y en el interior del penal.
Las personas fugadas fueron identificadas como Pedro Pérez Pérez y Lucio Flores López (o Lucio Bautista López). Policías federales y estatales aún siguen buscándolos. Las autoridades informaron que de inmediato se realizaron interrogatorios a custodios y directivos del penal para deslindar responsabilidades.