• Home
  • méxico
  • Denuncia Greenpeace una nefasta campaña de reciclaje por apagón analógico

Denuncia Greenpeace una nefasta campaña de reciclaje por apagón analógico

Fran Richart

Será a las 0:00 horas del 16 de septiembre cuando en más de 67 estaciones de diferentes localidades de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luís Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, habrá el anunciado apagón analógico televisivo. No obstante, a pesar que miles de pesonas ese día necesitarán un codificador digital o una televisión digital, el gobierno federal informó que solo han recolectado 4 mil televisores análogos. Eso sí, ha repartido unos 10 millones a escala nacional.

“La campaña de entrega de televisores tiene tintes electorales y mercantilistas. Salen ganando las empresas que concursaron para ofrecer televisores a bajo precio y será un impacto para el medioambiente”, explica el responsable de Comunicación en Greenpeace México, Raúl Estrada.

Para concientizar de esta problemática, la organización ecologista Greenpeace lanzó la campaña Ezombies donde advierten que el abandono de estos televisores en chatarrerías y demás, sin un plan de reciclaje, es un peligro, ya que muchos de los metales pesados que contienen como cadmio o mercurio, se filtran en la tierra y acaban en los mantos freáticos. Es decir, los das por muertos una vez los tiras pero vuelven para atacarte.

Cada televisor con tubos catódicos contiene entre uno y dos kilógramos de plomo, el cual se mezcla con vidrio que no se puede separar, explica Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña eZombies. “Aquí se maneja el desecho incontrolado, donde acaba en el chatarrero se desmonta y se saca lo que tiene valor como el cobre o el plástico. Muchos de ellos queman el retardante de llamas y se desprenden cancerígenos muy tóxicos que van al aire y que provoca problemas de salud, o disruptores hormonales.”

La respuesta del gobierno mexicano ha sido regalar miles de televisores, en una estrategia comercial donde los fabricantes, generalmente de Tijuana, se han beneficiado. Greenpeace informa que empresas como Foxconn o Diamond Electronics han ganado licitaciones millonarias por parte del ejecutivo, cuando la campaña se podría haber centrado en los adaptadores digitales y evitar así un sobreconsumo electrónico, que en México se calcula en los 8.2 kilos por persona.

En el continente americano, la generación total de desechos electrónicos fue de 11,7 millones de toneladas en 2014. Los tres principales países de la región con mayor generación de desechos electrónicos en cantidades absolutas son: Estados Unidos (7,1 millones de toneladas), Brasil (1,4 millones de toneladas) y México (1,0 millones de toneladas).

Estrada comenta que este problema solo es la punta del iceberg,  ya que México genera cada año miles de toneladas de residuos electrónicos que no tienen una disposición final y en parte no se está incentivando la recolección adecuada en general.

La organización ecologista señaló que parte del problema se podría solucionar con puntos permanente de recogida de televisores, casi inexistentes en el 98 por ciento de la República.

“La gente no tiene cultura de reciclaje seguro, sabemos que el 40 por ciento de los aparatos electrónicos cuando no tienen utilidad se quedan en casa. El 50 por ciento acaban en cualquier tipo de tiraderos o en cualquier lugar como parques y solo el 10% tiene un reciclaje seguro, en un proceso que se está controlando los metales pesados y los químicos”, informa Estrada.

Las empresas que se dedican al reciclaje son privadas y muchas de ellas solo van a cubrir una cuota, haciendo difícil a la gente que acuda a los centros de acopio. En muchos estados ni siquiera existen tales centros para que la gente pueda llevar sus televisores antiguos, según explica Estrada. En el caso de Puerto Vallarta, añade, el presupuesto para estas políticas acaba dependiendo del municipio, y estos, en la mayoría de casos no disponen presupuesto para implementar el reciclaje.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que en México hay más de 40 millones de televisores que no son digitales y que después de la transición podrían ser desechados o acabar en bordos y basureros a cielo abierto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta