Unión Hidalgo, Oaxaca. A través de talleres itinerantes en barrios de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, la artista Dell Alvarado, egresada de la escuela de artes plásticas y visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), compartió y enseñó arte a niñas y niños de este municipio istmeño con la finalidad de reconocer la identidad y el territorio en el que viven y conviven.
En las banquetas, a orillas de calles y patios de viviendas particulares, Dell enseñó a los menores la combinación de colores, pero más aún, a revalorizar el paisaje natural y tradicional de la comunidad.
Este trabajo de compartir lo hizo conjuntamente con la Galería Gubidxa, a cargo del maestro Víctor Fuentes, quien desde hace dos décadas impulsa el arte y la defensa del Río Espíritu Santo en la comunidad.
“Es devolverle un poco de lo que me ha dado mi pueblo”, externó la joven, quien con los paisajes y la naturaleza zapoteca logró obtener una beca que entrega el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACP).
En el patio del hogar de la maestra Leidis López Hernández, Dell llegó acompañada del maestro Víctor, y con pinceles, acuarelas y pedazos de papel comenzó la fiesta del arte.
Los menores dibujaron su entorno, algunos hicieron el mar, el río y otros las montañas de la comunidad, de tal forma que recordaran y revalorizarán su identidad.
“Como artista estas actividades son importantes para compartir y crear vínculos con la comunidad, ya que este estímulo lo obtuve por temas del pueblo y es la manera de devolver a manera de intercambio”, dijo.
A cada una de las niñas y niños se les explicó e invitó a dibujar y pintar lo que más le gustaba de la comunidad con la finalidad de que no olviden sus raíces, que sepan de dónde son y que ayuden a cuidarlo.
Las pinturas se hicieron en hoja de color tierra. Al término de cada intervención las pinceladas eran de varios colores, formas y tamaños, tomando en cuenta siempre la temática.
“Me gustó mucho pintar el mar y también el centro de la comunidad, la cual tiene un parque, un mercado, una iglesia”, dijo uno de los niños del barrio Batañe, conocido como quinta sección “Barrio Pescador”.
Esta actividad inició en 2022 a través de circuito de talleres multidisciplinarios con la galería, a la que se convocaba al público asistir, conocer y practicar una técnica distinta cada sábado.
“El arte es resistencia y por eso seguimos haciéndolo, porque creemos que los infantes pueden mejorar su vida pintando lo que observan y sienten. Es lindo ver los rostros de cada uno de ellos al pintar y dibujar, al plasmar lo que sienten y piensan, esa es la única finalidad de estos talleres”, agregó.
Como resultado final, Dell ha pensado en quizá hacer una exposición en la Galería Gubidxa, de tal forma que todas las niñas y niños se junten y exhiban sus obras de arte logradas a lo largo de cinco días.