• Home
  • méxico
  • #DefensoresSinMuros, campaña para exigir un alto a los ataques contra defensores de migrantes

#DefensoresSinMuros, campaña para exigir un alto a los ataques contra defensores de migrantes

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las detenciones, difamaciones y hostigamiento contra activistas, defensores y albergues de migrantes varias organizaciones lanzaron la campaña #DefensoresSinMuros con el fin de visibilizar su “valiosa” labor y exigir un alto a los ataques en su contra y castigo a los responsables, a través de la difusión de videos en los que los activistas narran sus experiencias, en qué consiste su trabajo y las formas con las que han resistido a la violencia.

“La creciente represión contra el trabajo de las y los defensores de los derechos de los migrantes es especialmente peligrosa y afecta de manera desproporcionada a los activistas que también son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo (especialmente aquellos que acompañan a otros en territorio mexicano o que dirigen albergues y casas de acogida en la frontera entre México y Estados Unidos), a defensores indocumentados en Estados Unidos, y a mujeres y defensores que se identifican como queer”, destacaron las organizaciones Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de Meìxico-Tijuana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Las organizaciones anunciaron que el próximo mes darán a conocer un informe en el que documentaron el incremento de la criminalización y la violencia contra los defensores en las rutas migratorias de Centroamérica, México y Estados Unidos.

«La militarización en los desiertos, las políticas migratorias represivas y los muros no han podido detener la firme y poderosa resistencia de los defensores de los derechos de migrantes, ni tampoco el flujo de personas que huyen de la violencia y la persecución”, agregaron.

Entre los mexicanos que participarán en la campaña se encuentran Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, e Irineo Mujica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, ambos víctimas de la criminalización luego de ser injustamente detenidos bajo el delito de tráfico de personas.

Foto: El Siglo de Torreón

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta