• Home
  • méxico
  • Defensores y comunitarios exigirán rendición de cuentas a mineras canadienses

Defensores y comunitarios exigirán rendición de cuentas a mineras canadienses

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una delegación conformada por habitantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y defensores de derechos humanos y ambientales viajarán a Canadá para informar cómo operan sus mineras en México y promover una mayor rendición de cuentas por los impactos en la población y el medio ambiente.

Los comunitarios estarán acompañados por la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) para denunciar la devastación en Ixtacamaxtitlán y las amenazas al suministro de agua por la operación de la minera de la empresa Almaden Minerals, que se encuentra en fase de exploración, así como las afectaciones al medio ambiente y la salud de los habitantes de continuar con su desarrollo.

El viaje a Canadá tendrá por objeto detener el plan minero y buscar la rendición de cuentas de las empresas canadienses que operan en el país sin el consentimiento de las comunidades, las cuales resultan afectadas por la instalación de las minas.

En particular, la empresa Almaden Minerals violó el derecho a un ambiente sano al perforar sin permiso un acuífero local, lo que pone en riesgo el suministro de agua a la comunidad, explicó Poder.

Además, la empresa informó en sus reportes trimestrales que la zona está deshabitada, a pesar de que habitan 20 mil personas en el lugar, y no señaló que hay procedimientos jurídicos en marcha, tales como un juicio de nulidad para cancelar el permiso de exploración en el área tras la violación de regulaciones ambientales.

La organización Poder recordó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau tiene la obligación de regular las actividades de las mineras que trabajan en otros países, tal como lo afirmaron el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en junio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta