Las 189 mujeres que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, así como organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la inmediata e incondicional liberación de Nestora Salgado García, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien se encuentra detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013.
La exigencia de libertad resurge a raíz de que el pasado 23 de febrero, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, decretaron la “regularización” del procedimiento en las tres causas penales que pesan sobre la defensora indígena por los delitos de secuestro, decisión judicial que implica dejar sin efecto todo lo actuado en los procesos 5/2014, 196/2013 y 48/2014.
Es así que defensoras y defensores de derechos humanos llaman a los jueces que en los próximos días determinarán la situación legal de Nestora Salgado a tomar en cuenta el conjunto de violaciones a derechos cometidas en contra de la mujer, entre las que destacan la situación de incomunicación y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de las graves violaciones al debido proceso y la debida defensa legal.
Una de las violaciones al debido proceso en contra de Nestora Salgado, misma que sustenta la decisión judicial de reposición de las tres casusas penales, recae en el hecho de que al momento de rendir su declaración preparatoria, ella no fue informada de su derecho a la asistencia consular, no obstante que las autoridades a cargo conocían de su doble ciudadanía: mexicana-estadounidense.
A decir de las y los defensores que emiten un comunicado con copia a las autoridades federales y de Guerrero, un elemento más a tomar en consideración por los juzgadores debe ser la Opinión núm. 56/2015 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a través de la cual se reconoce la labor de Nestora Salgado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la ilegalidad y arbitrariedad de su detención y arresto, además del patrón de criminalización contra las y los defensores en México.
“El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, hizo referencia, entre otras violaciones, a la falta de notificación consular, a que la defensora vive un proceso injusto, a que se le está juzgando dos veces y exigió tanto su libertad inmediata como una reparación por las varias violaciones a sus derechos humanos contra la defensora”.
Las y los defensores provenientes de México y de otros países recuerdan que desde 2013 otros policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes junto con Nestora Salgado ejercían el derecho a la autonomía y a ejercer sus propios sistemas de justicia, se encuentran detenidos arbitrariamente, hecho que, aseguran, evidencia la criminalización en contra la Policía Comunitaria de Guerrero. Se trata de Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Samuel Ramírez Gálvez.
La liberación inmediata e incondicional de la defensora Nestora Salgado; el cumplimiento integral de Opinión núm. 56/2015 y de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgadas a Nestora Salgado; medidas de protección para salvaguardar la vida de la lideresa indígena y de su familia; la liberación de todos los presos políticos de la CRAC, son las exigencias que las y los defensores dirigen a las autoridades federales y estatales.