Defensoras reivindican memoria de víctimas de violencia de género

CIMAC Noticias

Cada día 16 mujeres son asesinadas en México, sin embargo, sólo se abrieron 595 investigaciones por el delito de feminicidio en los últimos ocho años en las fiscalías de todo el país. Por ello defensoras de distintas organizaciones civiles se reunieron este 1 de noviembre en el Monumento a la Revolución para exigir que la violencia contra las mujeres no sea un tradición y reivindicar la memoria de las víctimas. 

Las defensoras explicaron en conferencia de prensa que en sólo nueve meses de 2021, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, como las de Fanny, Polly, Itzel, Victoria, Mariana entre otras más, que las motivó a organizar una ofrenda de protesta con motivo al “Día de Muertos” para visibilizar  que “no alcanzan las velas, ni las flores” para honrar la memoria de las víctimas o de las madres que perdieron la vida al tratar de acceder a la justicia o buscar a sus hijas. 

Detallaron que la ofrenda fue instalada el pasado 31 de octubre en el patio sur oriente del Monumento a la Revolución desde las 12 de la tarde a iniciativa del Colectivo “Vivas y Libres”, bajo la consigna “para que la violencia contra las mujeres no sea tradición”, es por ello que el altar central de la ofrenda demanda que las mexicanas quieren vivir libres y seguras y que casos como el de Ingrid Escamilla (víctima de feminicidio en 2020, en Ciudad de México); Mara Castilla (víctima de feminicidio en 2017, en Puebla); Mariana de Lourdes (víctima de feminicidio en 2021, en Chiapas); y Victoria Salazar (salvadoreña, asesinada en 2021, en Quintana Roo) no sean repetidos. 

Resaltaron que en algunos se accedió a la justicia gracias a la presión social y otros continúan en la impunidad. La ofrenda también muestra las fotografías de 50 mujeres más a quienes la violencia machista les quitó la vida, están rodeadas de calaveras de azúcar, veladoras, flores de cempasúchil, y seis cráneos de cartón, que fueron intervenidos por las artistas Maga Rey, Alejandra Ballesteros, Patricia Hugues y Lola Argenti.

CimacFoto: Aline Espinosa

Toda la ofrenda, comentó la vocera de “Mujeres Vivas, Mujeres Libres”, Angélica Contreras, es una invitación a la población a recordar los nombres de las víctimas de feminicidio para así impulsar la empatía hacia esta problemática y mostrar que la violencia de género desemboca otras agresiones, que desembocan otros tipos de agresiones. “Ofrendemos nuestras voces y nuestra lucha para que se haga justicia y para que casos como estos no se repitan jamás”, dijo.

De acuerdo con datos citados por las defensoras, se abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por agresiones contra mujeres, es decir, más de 1.7 millones en total. De estas menos del 0.05 por ciento fueron consideradas como casos de feminicidio en grado de tentativa, por lo que no se pudo dictar prisión preventiva para los agresores ni se pudo proteger la vida de las víctimas y sólo 0.3 por ciento ha logrado obtener una sentencia. 

CimacFoto: Aline Espinosa

Asimismo la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa Morales enfatizó que tres de cada cinco mujeres que se acerca a la RNR expresaron haber acudido a instancias gubernamentales, donde las revictimización, no las escucharon o no les informaron sobre su derecho a contar con una orden de protección o un refugio. Acciones que muestran las omisiones e indiferencia de las autoridades ante la violencia que afecta a las mexicanas. 

“Esta ofrenda es un acto de protesta contra el patriarcado y un Estado omiso antes las cientos de mujeres y niñas víctimas de las violencias machistas recobrando la memoria colectiva como un acto político de resistencia e insistencia para exigir justicia y verdad por las que ya no están y las que estamos nos queremos vivas libres y sin miedo”, agregó Figueroa Morales.

Agregó que el llamado al Estado es que mande un mensaje de que las vidas de las mujeres sí tienen un valor en este país porque la impunidad envuelve las situaciones de violencia y no hay acceso a la justicia, es necesario dijo, garantizar recursos, que se actúe de forma inmediata en los casos de agresiones. Se generaliza, hay una situación de criminalización y ésta oculta la responsabilidad que tiene el Estado mexicano.

Frente a este panorama, la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la periodista Lucía Lagunes Huerta enfatizó que es necesario desarrollar políticas preventivas dirigidas a erradicar la violencia machista, así como agilizar y fortalecer la respuesta de justicia en los casos de violencia hacia las mujeres. “La mayoría de los casos siguen impunes, lo que significa que esos feminicidas siguen libres”, agregó. 

Esta situación, señaló  Lagunes Huerta, es grave debido a que pone en riesgo la vida de otras mujeres, en suma, en la mayoría de los casos, las víctimas habían puesto denuncias antes las autoridades en las primeras agresiones, sin embargo las autoridades nunca accionaron los protocolos ni los medios para salvaguardar la vida de ellas y de sus hijas e hijos, en su caso. 

Al finalizar el evento, las defensoras invitaron a la personas a enviar a las redes sociales de la colectiva ““Mujeres Vivas y Libres” los nombres de sus víctimas para que sean colocados en la ofrenda y así mostrar que la violencia contra las mujeres no se debe convertir en una tradición. Más de 25 nombres habían recolectado las organizadoras hasta la tarde del 31 de octubre. 

CimacFoto: Aline Espinosa

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta