Ciudad de México | Desinformémonos. “Las declaraciones triunfalistas del presidente y de varios secretarios del gobierno federal carecen de sustento y parecen más bien actos de precampaña electoral”, pues los recientes estudios sobre pobreza en México aseguran que, a pesar de que se redujeron las cifras de pobreza extrema entre 2014 y 2016, al menos 21 millones de mexicanos no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos, señalaron las organizaciones integrantes de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no sólo hay mexicanos que viven en niveles de pobreza extrema en México, sino que además son víctimas de exclusión, como sucede con los indígenas.
De la población originaria en México, 94 por ciento sufre por lo menos una carencia social o de ingreso, mientras que las tres cuartas partes viven en pobreza y cuatro de cada diez no reciben lo suficiente para comprar lo más básico, reafirmó la Alianza con respecto a los resultados del Coneval.
Las organizaciones aseguraron que si el gobierno federal quisiera enfrentar la pobreza, erradicaría la política de contención del salario mínimo, incrementaría los recursos para mejorar los ingresos de los pequeños productores y buscaría “minimizar el espacio para el clientelismo, el uso electoral y la corrupción en el presupuesto”.
Por último, señalaron que si bien el Coneval reportó una mejora en el acceso a los servicios de educación para la población más pobre, la mejora se explica en parte porque las encuestas consideran a los niños menores de 6 años que asisten a guarderías como “educación preescolar”. Además, en lo referente a los avances en servicios de salud para ese sector, las cifras incrementaron por la incorporación masiva de personas al Seguro Popular, lo que “no garantiza su acceso efectivo a los servicios”, concluyeron.