• Home
  • méxico
  • Damnificados en Chiapas denuncian irregularidades en apoyos del gobierno para reconstrucción

Damnificados en Chiapas denuncian irregularidades en apoyos del gobierno para reconstrucción

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas denunciaron que los apoyos ofrecidos por el gobierno para la reconstrucción de viviendas presentan irregularidades, pues a pesar de que las autoridades aseguran en los medios que 70 por ciento de las tarjetas con fondos ya fueron entregadas, en el municipio de Cintalapa ni siquiera se ha cubierto el 10 por ciento.

“Tenemos los folios, pero no nos han atendido, y a los que sí, no les han entregado el recurso, el gobierno federal miente al decir que Cintalapa está en reconstrucción”, dijo María Toledo, una de las damnificadas.

Agregaron que muchas de las tarjetas entregadas están vacías y otras más sin los fondos completos, y que incluso habitantes que tuvieron pérdidas de vivienda totales recibieron los recursos sólo para daños parciales, los cuales no son suficientes para reconstruir sus hogares.

Señalaron que muchos de los que perdieron su vivienda aún viven en las calles y los patios, a pesar de que ya transcurrieron tres meses desde el sismo y de que el gobierno asegura que la reconstrucción avanza en el estado.

Los habitantes del municipio además denunciaron frente al alcalde Enrique Arreola que las empresas vendedoras de material para construcción aumentaron los precios de las varillas y cemento, al igual que proveedores de arena y grava, lo que dificulta el proceso para levantar los inmuebles.

Por otra parte, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con padres de familia, protestaron “por la negligencia del gobierno en no agilizar el arreglo de las escuelas” que todavía tienen daños estructurales con afectaciones parciales o totales. Hasta ahora, los alumnos deben tomar clases en las calles, por lo que los maestros y padres aseguraron que si el gobierno no actúa de manera pronta, tomarán medidas más radicales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta