• Home
  • méxico
  • En Cuetzalan la población acuerda organizar guardias comunitarias

En Cuetzalan la población acuerda organizar guardias comunitarias

Redacción Desinformémonos

Hastiados de la inseguridad que lacera sus viviendas, escuelas, templos, comercios y caminos por donde transitan; habitantes de diferentes comunidades de Cuetzalan, en el estado de Puebla,  protestaron hace unos días  frente a la presidencia municipal y luego determinaron la necesidad de conformar guardias comunitarias en todas localidades de este pueblo mágico reportó La Jornada de Oriente

La medida fue avalada por cientos de personas civiles y otros adheridas a los dos principales grupos de campesinos e indígenas que tienen presencia en la demarcación: el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y el Movimiento Independiente; Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup); que se hermanaron para buscar que la paz y la tranquilidad regrese a su territorio.

Cada uno de los grupos caminó desde las dos principales entradas a Cuetzalan, y aunque por un momento la cerrada lluvia que no cesó durante todo el sábado intentó hacerlos claudicar, el objetivo en común los unió para caminar bajo el agua hasta encontrarse en el palacio del ayuntamiento.

Una vez instalados, los cuetzaltecos dijeron que primero celebraron un aniversario más de la Revolución Mexicana, lo cual les motivó a reflexionar y reconocer lo que está sucediendo en su municipio y fue cuando dijeron “ya basta a la inseguridad”.

Enumeraron que tienen conocimiento de por lo menos 164 delitos que se han cometido en el municipio de Cuetzalan, sólo el actual periodo de gobierno del alcalde Oscar Paula Cruz: más de 60 robos a casa habitación, seis robos a tiendas Diconsa, nueve robos a escuelas, dos robos a templos, cinco robos a cooperativas de ahorro, uno de ellos con secuestro; seis robos del dinero de Prospera, cuatro robos a cobradores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un robo a la presidencia auxiliar de Yohualichan, un robo al palacio municipal de Cuetzalan, un robo de cajero automático, 13 asaltos a vehículos repartidores de mercancías como gas, alimentos, cervezas; tres asaltos a vendedores de pan, 12 asaltos a repartidores de tortillas, 25 asaltos a vehículos de transporte público, 10 de éstos a mano armada en uno falleció una persona; y 16 homicidios cometidos en caminos y vehículos.

El pueblo enmudeció al escuchar el recuento y luego se animó cuando se les convocó a frenar a la inseguridad ante la omisión del municipio.

“El hartazgo nos puede llevar a que respondamos en forma violenta, antes de que eso suceda los invito a que nos organicemos mejor para prevenir o evitar más delitos. Los invito a que todos nos convirtamos en vigilantes de la seguridad y en constructores de la paz”, dijo uno de los voceros acordado por los dos grupos.

Un hombre al micrófono recordó que los pobladores de Tzicuilan ya pusieron la muestra de que se puede vigilar los barrios, las comunidades, las juntas auxiliares y todos en su conjunto al municipio.

Fue entonces cuando se lanzó la pregunta a los presentes: “¿Estamos dispuestos a volvernos vigilantes de nuestros barrios y nuestras comunidades?  Por favor levanten la mano quienes estén dispuestos”. La aprobación fue generalizada, concluyó la nota de La Jornada de Oriente. 

Pobladores clausuran obras de subestación eléctrica en Cuetzalan

Habitantes de Cuetzalan “clausuraron definitivamente” la construcción de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de su línea de transmisión e iniciaron un plantón para impedir que se reanuden los trabajos que “atentan” contra la población y benefician sólo a las empresas que pretenden instalar megaproyectos en la Sierra Norte.

Los pobladores caminaron hasta el sitio donde la CFE inició las obras que contravienen el Programa de Ordenamiento Territorial (POET) de este lugar.  El cierre de los trabajos, dijeron, esta vez será “definitivo”, pues aunque el pasado 25 de octubre los habían frenado, la empresa violó esta decisión y los reanudó, por eso ahora, instalarán brigadas para impedir el acceso a los constructores y garantizar que se respete el POET.

Tras colocar una lona en el sitio al que caminaron bajo los paraguas y plásticos que los cubrían de la lluvia, los miembros del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) recordaron que hace unos días le comunicaron al alcalde Óscar Paula Cruz, su rechazo a la subestación y a la línea de alta tensión que atravesaría 20 kilómetros de terrenos en este municipio y en el de Ayotoxco, hasta llegar a Papantla en Veracruz.

Sin embargo, dijeron, ni la autoridad municipal, ni la empresa han respetado su decisión y aseguraron que las obras no tienen el objetivo de dotar de energía eléctrica a la población, sino que será usada por las empresas concesionarias de grandes extensiones de su territorio del que pretenden extraer minerales a tajo abierto, e hidrocarburos usando la fractura hidráulica (fracking).

Justificaron el cierre y el plantón, en la negativa del edil y del cabildo de Cuetzalan de suspender las obras de la CFE e impedir que los empleados de la ex paraestatal siguieran laborando.

El COTIC indicó que para la instalación de los cables de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” la CFE usará terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, muy cerca de viviendas y centros escolares, lo que pone en riesgo a los habitantes de la región, pues aseguraron que se ha documentado el aumento de los casos de cáncer en personas que viven cerca de las torres de alta tensión.

Alertaron que la línea de alta tensión tendrá un alto impacto negativo sobre las zonas arboladas, incluso en los cafetales, afectando su crecimiento a lo largo de su trazo y añadieron que también se verá afectada la producción de miel, debido a que “las abejas dejan de recoger polen y producirla al ser dañado su sentido de orientación a causa del campo magnético que generan”, por lo que afectará dos de las principales actividades de los pobladores de la zona.

“Desde los Órganos Ejecutivo y Técnico del COTIC se revisó la información que la CFE presentó en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se concluyó que este proyecto no debió ser autorizado, según los lineamientos de uso del suelo que establece el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan”, reiteraron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta