Crece el repudio a la represión contra el pueblo mapuche en Chile

La Tinta

El sábado pasado, un grupo de ultraderecha, con la complicidad de Carabineros, atacó a integrantes del pueblo mapuche que realizaban una toma pacífica de una municipalidad.

Durante toda la jornada del lunes, Chile fue escenario de multitudinarias manifestaciones en solidaridad con el pueblo mapuche y para repudiar el accionar represivo del gobierno contra esa comunidad.

A través de la plataforma “Organizaciones de la Revuelta en Chile”, se convocó a continuar las protestas, luego de que, el sábado, un grupo de 200 personas con armamento, y con la anuencia de Carabineros, atacara a comunerxs mapuche que sostenían una toma pacífica de la municipalidad de Curacautín, en La Araucanía. Lxs mapuche también apoyaban de esta forma la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y de otrxs pobladorxs encarceladxs.

El día en que lxs mapuche fueron atacados, Carabineros intentó desalojar la sede municipal, mientras los atacantes, muchos de ellos señalados como abiertamente fascistas, quemaron los vehículos en que habían llegado los comuneros que pertenecen a una comunidad de Victoria.

Tras los violentos ataques, las fuerzas de seguridad chilenas informaron la detención de las personas que mantenían la toma en el edificio y que uno de los efectivos policiales resultó lesionado.

En las marchas de ayer, lxs convocantes apuntaron contra el ministro del Interior Víctor Pérez y dijeron que su llegada al Ejecutivo implica un reforzamiento de “las posiciones más represivas y reaccionarias en contra de las comunidades mapuche, lo que se demuestra con el despertar del racismo y el fascismo visto en Curacautín. A su vez, alertaron que, en los últimos meses, se intensificaron la militarización del territorio y las acciones represivas “de un Estado y un gobierno al servicio del capital y el gran empresariado”.

Chile mapuche protesta la-tinta

Lxs manifestantes expresaron que la actuación del gobierno chileno “buscar acallar las legítimas reivindicaciones que el pueblo-nación Mapuche lucha por alcanzar y seguir profundizando la explotación del territorio y la miseria de quienes la habitan”. Para quienes critican a la administración del presidente Sebastián Piñera, su propósito es “reprimir y castigar a quienes con valentía se rebelan y luchan contra la opresión del sistema capitalista y la destrucción de grandes territorios por la codicia insaciable y salvaje del negocio forestal, minero, hidroeléctrico”.


El domingo, la Defensoría del Pueblo interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del ministro Pérez y Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional. Según medios locales, esta sería la primera acción legal contra el funcionario. La misma se encuentra en manos de Rodrigo Roman y Lorenzo Morales, abogados destacados por su labor en la defensa de los derechos humanos.


El documento dado a conocer muestra que el recurso de amparo sería una acción constitucional “por los hechos de violencia sufrida por distintas comunidades indígenas en la madrugada de anoche, en particular, en la comuna de Curacautín y Victoria”.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez mostró preocupación por los hechos y denunció la “persistente incapacidad del Estado de Chile de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche”. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que recibe “con preocupación información sobre grupos que anoche (por el sábado), armados con objetos contundentes, actuaron violentamente, profirieron discursos racistas y quemaron símbolos espirituales mapuche, en algunas localidades de La Araucanía”.

“La CIDH nota que varios de tales actos violentos y manifestaciones racistas habrían ocurrido sin que agentes de Carabineros desplegaran medidas apropiadas para prevenir efectivamente su ocurrencia o impedir su continuación”, añadió el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, la CIDH le recordó “al Estado de Chile sus obligaciones de protección contra la discriminación fundada en origen étnico. Urge asimismo a las autoridades a prevenir, investigar y sancionar estos hechos, y a enfrentar las narrativas racistas contra las demandas del pueblo mapuche”.

Chile bandera mapuche la-tinta

Ante lo ocurrido el fin de semana, un grupo de parlamentarios y parlamentarias se pronunciaron, y condenaron la violencia y el racismo contra lxs mapuche atacadxs. En un comunicado público, los legisladores y las legisladoras, que integran las comisiones de derechos humanos del Senado y de la Cámara de Diputados, aseveraron que es “inaceptable que grupos particulares hagan uso de la fuerza y realicen actos de desalojo”, y recordaron que la Constitución “impone al Estado el deber de reconocer a los grupos en que se organiza y estructura la sociedad, indicando que no podrá haber ningún grupo privilegiado”.


“En el derecho internacional, la no discriminación, junto con la igualdad ante la ley y la igual protección de la ley y la no discriminación, constituyen principios básicos y generales de los derechos humanos –coincidieron los legisladores y las legisladoras-. Consideramos inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche en los actos de desalojo llevados a cabo por grupos particulares”.


Lxs representantes legislativos recordaron que Chile es parte de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la cual obliga a los estados “a condenar toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación”.

Ante la violencia desatada, varixs artistas también condenaron el hecho. A través de sus redes sociales, Alex Anwandter, Manuel García, Ana Tijoux, Nano Stern, Álvaro López, Illapu, entre otros, compartieron una imagen del guñelve (símbolo mapuche) con un fondo negro y la lapidaria frase “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.

El lunes, la vocería de lxs mapuche en huelga de hambre aseguraron que, en el país, “hay un conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche, sobre los derechos políticos y territoriales; por lo tanto, el Estado es responsable de resolver estos temas y es muy grave el incentivo que están haciendo del levantamiento civil, incentivando a la violencia desde el sector latifundista, los empresarios usurpadores y la ultra derecha”. Estas palabras las pronunciaron al cumplirse 92 días de la medida de fuerza.

Giovanna Tabilo, una de las voceras de lxs huelguistas, remarcó que las protestas de los últimos días en varias regiones chilenas “han sido una respuesta al racismo imperante en nuestro territorio y en contra de un gobierno, que ha incentivado un clima de violencia, queriendo generar una guerra civil para lavarse las manos frente a las legítimas demandas que hoy se levantan”.

Chile banderas mapuche la-tinta
(Imagen: Frente Fotográfico)

Foto de portada: Radio Kvrruf

Publicado originalmente en La Tinta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta