Covid-19, el desafío para migrantes y refugiados

Julieth Riaño

Foto: Cuartoscuro

En medio de la emergencia por el nuevo coronavirus en el mundo, los refugiados, desplazados y solicitantes de asilo son población vulnerable. Algunos ni siquiera tienen dónde vivir y otros están en campamentos atiborrados de personas, donde ni una cuarentena, ni una orden de aislamiento, son posibles de cumplir.

El posible contagio del Covid-19 entre los refugiados y solicitantes de asilo en el mundo preocupa a las organizaciones de ayuda. Miles malviven en lugares donde las condiciones de salubridad son nulas y las de hacinamiento, altas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte sobre el riesgo que significa. En el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, hay 22.000 personas. “La falta de higiene en el campo, es una situación perfecta para un brote. Ahora todos sabemos que el Covid-19 es muy infeccioso. Todas las autoridades sanitarias dicen que lavarse las manos es un acto de prevención. ¿Cómo quieren que esto suceda en el campo de Moria? No hay lugar para lavarse las manos y mucho menos, varias veces al día”, denuncia Stephan Oberreit, jefe de la misión de MSF en Grecia.

Pero el tema es mucho más complicado. Según la ONG, unas 1.300 personas comparten un solo grifo de agua.

El tema es también difícil en Siria, donde la llegada de los primeros casos al país, asusta a los refugiados y a quienes los acompañan en los campamentos de desplazados.

Al otro lado del mundo, en América Latina, los venezolanos y centroamericanos están preocupados por los efectos del virus. Los venezolanos, que se empleaban en trabajos informales los perdieron y los centroamericanos están varados, a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo presentadas a Estados Unidos, que ahora, se demorarán aún más.

Ante la crisis que supone para los que huyen de la pandemia, la ACNUR ha hecho un llamado a los gobiernos de los países receptores a brindar a los migrantes el mismo tratamiento que recibe cualquier nacional.

Y el dato de migración de la semana: 20 litros de agua al día es el mínimo diario que necesita una persona para vivir. Solo en el 43 % de los campamentos de refugiados en el mundo, esta cantidad, es posible de suplir.

Publicado originalmente en France 24

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta