COPINH exige justicia para Berta Cáceres y rechaza hidroeléctrica

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones del tribunal penal de Tegucigalpa para exigir justicia por el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en La Esperanza.

La manifestación tuvo lugar mientras se realizaba la audiencia inicial del exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, acusado por el delito de abuso de autoridad ante su presunta responsabilidad de licitar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchaba Cáceres.

“Nos hacemos presentes mujeres de diferentes pueblos indígenas exigiendo justicia porque no vamos a permitir que este crimen quede en la impunidad y que esta empresa siga operando en nuestro territorio”, expresó Olivia Zúniga, hija de la líder ambientalista.

Para la investigación del asesinato de la líder indígena se creó el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), que estará conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado.

La decisión de crear el GAIPE surgió a raíz de las peticiones de los familiares de Berta Cáceres Flores, y contó con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), de Gustavo Castro Soto y de numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

El objetivo principal del Grupo será realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 3 de marzo de 2016.

Además, establecerá los patrones y el “modus operandi” que dieron lugar a este asesinato y que afectaron a otros integrantes del COPINH, así como dará seguimiento a las diligencias de investigación adoptadas por el Estado de Honduras, con un enfoque multicultural y de género.

Por otra parte, brindará recomendaciones para garantizar el esclarecimiento de los hechos y una reparación integral de los daños sufridos por las víctimas, al igual que para fortalecer los procesos investigativos que impacten a los defensores de derechos humanos en Honduras.

El equipo se integrará por Liliana Uribe y Jorge Molano, de Colombia, Miguel Ángel Urbina, de Guatemala, Roxanna Altholz, de Estados Unidos, Daniel R. Saxon de Holanda/Estados Unidos y Jorge Molano. “Todas estas personas cuentan con amplia experiencia y alta capacidad técnica en la investigación de violaciones de derechos humanos”, señalaron las organizaciones.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada la madrugada del 3 de marzo, cuando sujetos desconocidos entraron a su vivienda en La Esperanza, Honduras.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y de varios movimientos campesinos, así como defensora de los derechos humanos y de los recursos naturales. Su última lucha fue contra la represa de Agua Zarca, que aún mantiene su amenaza latente contra los pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta