Ciudad de México | Desinformémonos. Amigos de Mumia convocó a un acto por la libertad y salud del preso político, Mumua Abu-Jamal, el próximo 4 de diciembre a las 16 horas frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, con el propósito de “sumarse al clamor por la libertad” a través del arte y la palabra en el 35 aniversario de su encarcelamiento.
La agrupación explicó que Mumia es un preso “criminalizado por la policía organizada y condenado a muerte por el asesinato de un oficial que él no cometió”. Agregó que durante los últimos 35 años su lucha y resistencia han sido dignas frente al castigo por “su periodismo combativo, su activismo con los Panteras Negras y su cercanía con la Organización MOVE en Filadelfia”.
Desde su celda ha escrito 9 libros y más de 2 mil ensayos que denuncian el terrorismo policíaco, el masivo encarcelamiento de personas negras en un sistema agresivo para los pobres, las guerras imperiales impulsadas por el gobierno, y en fechas recientes, la farsa electoral para la presidencia del imperio, la cual según Mumia, señala su desmoronamiento.
Este año, por el aniversario 50 del Partido Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal publicará una nueva edición de su libro sobre este grupo señalado por J. Edgar Hoover, del FBI, como “la amenaza número uno a la seguridad interna de Estados Unidos”.
En 1982, Mumia Abu-Jamal fue condenado a muerte y obligado a pasar casi tres décadas en condiciones de tortura “en el pasillo de la muerte, sin poder tocar a otro ser humano, siempre separado de sus visitas por un plexiglás”, explica Amigos por Mumia.
“Cuando por fin la Suprema Corte de Estados Unidos declaró anti-constitucional su sentencia en octubre de 2011, gracias al masivo apoyo público que él ha tenido, su condena fue cambiada a una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, la muerte lenta en prisión”, agregó.
El acto será para exigir la libertad de Mumia y otros presos políticos en Estados Unidos, y para oponerse al “terrorífico” sistema carcelario de Estados Unidos y su importación a México.
Respecto a México, exigirán la libertad de Álvaro Sebastián Ramírez y los presos Loxicha, los guardianes del agua de San Pedro Tlanixco, los presos Luis Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Miguel Ángel Peralta y Abraham Cortés; los maestros del FACMEO Alejandro Díaz Santiz y Roberto Paciencia Cruz en Chiapas, Gonzalo Molina de la CRAC-PC, y Aristóteles Flores Chávez en Santa María Ostula, entre muchos otros.