Contundente rechazo al gobierno en las calles de Colombia

Alfonso Insuasty Rodríguez y Yani Vallejo Duque*

Medellín, Colombia | Desinformémonos. Desde el 21 de noviembre de 2019 en Colombia no se veía una movilización multitudinaria, colorida, alegre pero decidida en su exigencia de cambios reales.

Pese a que Colombia enfrenta el tercer pico de la pandemia que ha costado tantas vidas y genera la necesidad del cuidado para frenar los contagios y muertes, la comunidades, pueblos y familias asfixiados por el mal gobierno, se manifestaron con total contundencia.

Esta movilización multitudinaria no solo enfrentó el reto de la pandemia sino que además, lo hizo ante las jugadas jurídicas que se intentaron materializar por medio de la emisión de un auto contra-derecho emitido por la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda quién en su afán por menoscabar el derecho a la protesta, decretó una medida cautelar de urgencia para que la protesta del 28 de abril y 1 de mayo fuera aplazada y en su afán, entre otras barbaridades, se equivocó al relacionar la fecha e incluso, notificó a un Ministro que falleció de Covid. La incoherencia de esta medida o intento de detener la movilización por vía judicial, fue “la de impartir una orden tendiente a posponer las manifestaciones con fundamento en un fallo que analizó unos hechos y pretensiones muy diferentes a las medidas adoptadas en el actual auto del 27 de abril del 2021. Es decir, el objeto de la decisión, nada tiene que ver con el objeto de la tutela inicial. Estamos ante una orden que se sustenta en un derecho injusto” (Valencia, 2021)

Ni qué decir de la fuerte presión de los medios de comunicación masiva cumpliendo con una matriz mediática en contra de la movilización, generando temor y señalándola de irresponsable ante el estado actual de pandemia.

Sin embargo, el pueblo colombiano se movilizó de manera contundente y masiva, una gran expresión de rechazo ante el nefasto gobierno que tiene al país sumido en su más profunda crisis ética, política, económica, con un creciente conflicto armado que se suma al incumplimiento de los acuerdos de Paz y el aumento de asesinatos de líderes sociales, de excombatientes de las extintas Farc, defensores y defensoras del medio ambiente. Este gobierno promueve el sobre endeudamiento público, se muestra de mano abierta y derrochadora con el sistema financiero, las multinacionales, con el gasto militar irracional y con los lujos para su cercanos, y presenta una política económica y tributaria que humilla, miente, se burla, ahorca y asfixia a su pueblo.

Movilización en Medellín. Foto Eliecer Escobar Kavilando

El 28 de abril de 2021 se movilizaron personas en más de 500 municipios del país y en cerca de 50 ciudades del exterior. No solo fue la contundente manifestación en las calles, sino todo un entramado comunicativo en redes sociales, que invadieron de información en tiempo real lo que ocurría, es de celebrar la transmisión coordinada de la Alianza de Medios Alternativos que durante más de siete horas informó de manera consecutiva lo que estaba ocurriendo en cada rincón del país, venciendo así, el cerco mediático de los Grandes Medios quienes, se encargaron de transmitir solo los hechos desafortunados que se presentaron o dándole voz protagónica a los gestores de esta crisis nacional. Ver: https://cutt.ly/Bba7yWV

Foto: Eliecer Escobar Kavilando

Trabajadores, trabajadoras, informales, taxistas, camioneros, miles de jóvenes, barristas de los equipos de futbol, artistas y mujeres, etc., salieron a expresar su inconformidad y cansancio.

Foto: Eliecer Escobar Kavilando

Así mismo de resaltar la movilizaciones de las comunidades étnicas, afros, indígenas, campesinas, si bien las ciudades cobraron especial impacto, las marchas fueron urbanas y rurales, de resaltar el Paro de las comunidades Campesinas de Anorí un municipio de Antioquia que llevaban 3 días en paro protestando contra el anuncio del regreso de las Fumigaciones aéreas incumpliendo el Acuerdo de Paz en su componente de sustitución de cultivos de uso ilícito, la criminalización de las practicas mineras artesanales, pequeña y mediana minería entre otros reclamos, así mismo el Pueblo indígena Misak quienes en acto soberano derribaron en Cali la estatua de Sebastián de Belalcazar, en tanto este “conquistador” en realidad representa y exalta es el genocidio continuado contra el pueblo originario.

Movilizaciones Comunidad Campesina de Anorí (Antioquia) tomada de Redes Sociales
Pueblo Misak derriba Estatua de Sebastián de Belalcázar. Tomado de Redes

¿Cómo respondió el Gobierno? Como es de costumbre, niegan la realidad, no escuchan al pueblo, sobre sale su indolencia y aplican las medidas de siempre, el uso de la fuerza bruta de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, arremetida que no se hizo esperar y que fue contundente, rompiendo la armonía de una marcha alegre, colorida, fraterna y pacífica. Ver: https://youtu.be/O0b2kdrMSaI

En los medios masivos de comunicación, queda solo eso, las confrontaciones, es en últimas el objetivo que se busca, generar una matriz mediática contra Movilizaciones y acentuar así los miedos.

Aun así, en la noche, los cacerolazos de rechazo al Gobierno, se hicieron sentir en todo el País y ya se anuncian más acciones que se unirán al histórico 1 de mayo.

De lamentar si, los eventos aislados de vandalismo que ante el caos provocado por el abuso de poder se dejó ver como oportunidad para sus fines.

La ciudadanía sigue hoy un día después, en diferentes concentraciones el retiro de la reforma tributaria, que el congreso la archive, que se niegue el proyecto de Ley 010 de salud, el cumplimiento de los acuerdos de Paz, se tengan en cuenta propuestas populares para enfrentar la crisis como el Proyecto de Ley Renta Básica (escuchar: https://cutt.ly/Rv8gX1t) presentado por múltiples organizaciones sociales. Y, exige se negocie los pliegos presentados por el Comité Nacional de Paro (CNP).

El CNP y múltiples organizaciones sociales y populares, ya convocaron continuar esta jornada de paro y reafirman el próximo 19 de mayo, como fecha para volver masivamente a un nuevo Paro Nacional.

La lucha por cambios, continúan y seguirán creciendo.


Referencias bibliográficas.

Barrera Machado , D., Borja Bedoya, E., & Insuasty Rodríguez, A. (2016). Participación y paz. Medellín: Kavilando. Obtenido de http://kavilando.org/images/stories/libros/Participacion-y-Paz.pdf

Borja Bedoya, E., Barrera Machado, D., & Insuasty Rodríguez, A. (2017). Participación política ¿instituida o instituyente? Elementos para la reflexión. Ratio Juris, 12(24), 251-268. doi:http://dx.doi.org/10.24142/raju.v12n24a12

Restrepo Marín, J. (2013). Crisis del capital y movilizaciones sociales: herramientas desde América Latina para a la construcción de una paz sostenible en Colombia. Revista Kavilando, 5(1), 45-50. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/103

Valencia Grajales, J. F. (28 de abril de 2021). ¿Por Qué El Auto Que Decreta Medida Cautelar Que Suspende Las Manifestaciones Es Una Presunta Orden Prevaricadora, Injusta Y Sin Sustento Jurídico? Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8427-por-que-el-auto-que-decreta-medida-cautelar-que-suspende-las-manifestaciones-es-una-presunta-orden-prevaricadora-injusta-y-sin-sustento-juridico

Zemelman Merino, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Agora USB, 15(2), 343. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1618


* Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, integrante Redipaz y Grupo Autónomo Kavilando

* Abogado, especialista en Derecho Penal, defensor Público, investigador Grupo Atuónomo Kavilando.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta