Continúan trabajos en tramo 7 del Tren Maya a pesar de suspensión definitiva

Redacción Desinformémonos

Foto: Extracción de material para la construcción del Tren Maya. (Robin Canul / Mongabay Latam)

Ciudad de México | Desinformémonos. Las obras de construcción del tramo 7 del Tren Maya en Xpujil, Campeche, continúan a pesar de que existe una suspensión definitiva otorgada por un amparo a los habitantes de la comunidad, denunciaron colectivos y organizaciones como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y SOS Cenotes.

El pueblo maya denunció que hace dos meses se percataron del reinicio de las obras en el tramo 7, a pesar del amparo que consiguió la suspensión temporal en marzo y la definitiva dos meses después.

“Ya destruyeron diez hectáreas o más. El juez y el tribunal colegiado tiene la obligación de parar esta obra”, señaló uno de los defensores del territorio maya en Campeche durante conferencia de prensa.

“Ya hay un amparo, ya hay una detención y no es justo que nos quieran venir a engañar con todo esto. ¿Qué tenemos que llegar a hacer? Ya hay un amparo”, cuestionó Cinthia, defensora de Xpujil.

Los pobladores mayas aseguran que el reinicio de las obras en la comunidad es una violación a sus derechos como pueblo indígena y a la orden judicial, y reafirmaron su rechazo al megaproyecto del Tren Maya.

“Es una violación sistemática e incluso genocida porque extermina nuestras lenguas, nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestro estilo de vida”, indicó Ernesto, uno de los defensores de la comunidad.

Los defensores señalaron que las amenazas del megaproyecto a sus comunidades no son sólo al medio ambiente por la deforestación y la contaminación del agua y la tierra, sino también a su vida comunitaria por el turismo masivo, que promoverá el abandono del campo para trabajar en hoteles y restaurantes y la pérdida de identidad.

“El agua que está cerca de este tipo de desarrollo económico se ve afectada, a pesar la fuente de vida de la zona y ser agua sagrada, está altamente contaminada, está afectando incluso al turismo que llega a esta zona”, destacó el Colectivo SOS Cenotes.

La comunidad de Xpujil y las organizaciones aseguraron que es necesario continuar con la defensa del territorio desde los pueblos y por la vía jurídica para denunciar las violaciones a sus derechos y exigir respeto a su libre determinación, modo de vida y autonomía.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta