Oaxaca, México-Este martes se cumplen 19 días de que alrededor de 80 propietarios denominados Sociedda Bii Ioxho lado Sur mantienen bloqueos en los dos accesos de las instalaciones del parque eólico Bii Ioxho, propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa, ubicada en territorio juchiteco, quienes exigen el pago de un apoyo de 10 mil 800 por arrendatario, equivalente a 874 mil 800 pesos que la empresa ha incumplido.
Los arrendatarios se colocaron en las entradas del parque eólico desde el pasado 1° de agosto, donde no permitieron el acceso de personal de construcción y mantenimiento de la empresa. Aseguran que no se quitarán, pese a las amenazas de su director general Ricardo Morales Flores de un posible desalojo.
Los pequeños propietarios puntualizaron que la toma del parque eólico se debió a que la empresa eólica no ha cumplido con el pago en apoyos productivos para el campo, los cuales solicitaron desde el inicio de la etapa de construcción desde hace un año, y a cambio solo han recibido promesas y minutas.
Juana Sánchez Carrasco, presidenta de la mesa directiva de arrendatarios Bii Ioxho lado sur, detalló que las amenazas vienen directamente del vocero y representante legal de la empresa, Ricardo Morales Flores.
Gas Natural, a través del ingeniero Ricardo Morales, firmó una minuta con nuestra sociedad donde se comprometió a apoyarnos con un monto de 10 mil 800 pesos como apoyo a cada uno de nosotros, pero ahora no cumple, nosotros siempre lo apoyábamos pero ya estamos cansados de promesas y ahora hasta nos ha amenazado con demandarnos ante la justicia por estas dos semanas que tenemos bloqueado el parque eólico, precisó.
Sánchez Carrasco sostuvo que en la minuta de acuerdo la empresa Gas Natural -a través de Ricardo Morales Flores- se comprometió a otorgar vales con montos de casi 11 mil pesos y que serían cambiados por productos que se aplicarían al campo, pero inteligentemente al final se les condicionó para que el cambio del vale fuera en una tienda pactada con la empresa.
Los arrendatarios han argumentado que no se moverán de los accesos del parque eólico hasta que Gas Natural Fenosa les pague lo que les prometió y manifestaron que las amenazas no les preocupa porque en sus terrenos se encuentra el parque eólico.