Ciudad de México | Desinformémonos. “Andrés Manuel López Obrador conscientemente puso en riesgo al equipo de NYT (The New York Times) en el país más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental”, señaló el representante en México del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan-Albert Hootsen, luego de que el mandatario exhibió en su conferencia matutina el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff, autora de un artículo sobre los nexos de gente cercana al presidente con el narcotráfico.
El CPJ destacó que “está profundamente preocupado” por los comentarios de AMLO sobre la investigación del NYT y la revelación pública de los datos personales de Kitroeff, quien coordina la oficina del periódico en México. Al ser cuestionado sobre su actuar, López Obrador aseguró que “lo volvería a hacer” y que si la periodista “está preocupada, que cambie su teléfono”.
Por su parte, la directora de División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, calificó la divulgación del teléfono personal de la periodista como “un acto de intimidación que restringe la libertad de prensa”, por lo que urgió a la comunidad internacional a no seguir “ignorando los ataques de AMLO contra la sociedad civil”.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también se pronunció contra la exhibición que realizó el mandatario y alertó que “en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, este tipo de acciones son inaceptables y amenazan la libertad de prensa”.
Finalmente, el mismo NYT respaldó la investigación y destacó que la actitud de AMLO es una “táctica preocupante e inaceptable”, sobre todo por la situación que atraviesan los periodistas en México, calificado por organizaciones como HRW y Reporteros Sin Fronteras como el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa.