Ciudad de México | Desinformémonos. El número de personas en el mundo afectadas por el hambre ascendió a 108 millones durante el 2016, lo que significa un incremento de 35 por ciento respecto al año anterior, como producto de los conflictos, el aumento a los precios que alcanzó un nuevo récord y las condiciones climáticas, aseguró un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
El informe señala como las principales causas de la población malnutrida a los conflictos civiles, los cuales ocasionaron 9 de cada 10 crisis humanitarias en el mundo durante el 2016, y a los factores meteorólogicos, especialmente las sequías y las lluvias irregulares a raíz del fenómeno El Niño.
La cifra en el 2015 era de alrededor de 80 millones de víctimas de “inseguridad alimentaria grave”, término que refiere a las personas que sufren malnutrición aguda y que no cuentan con los medios o recursos para acceder al abasto de alimentos ni para cubrir sus necesidades energéticas de manera durable, como el caso de las familias que se ven obligadas a sacrificar su ganado para sobrevivir, cita el informe.
De acuerdo con el documento, la hambruna se agravará este año en cuatro países, particularmente. Estos son Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. Sin embargo, los países en los que la inseguridad alimentaria se generalizó fueron Irak, Siria, Malawi y Zimbabue.
«El hambre exacerba las crisis, causando más inestabilidad e inseguridad. Lo que aparece hoy como un desafío ligado a la seguridad alimentaria se vuelve después un desafío relativo a la seguridad», dijo la directora del ProgramaMundial de Alimentos, Ertharin Cousin.
«Es una carrera contrarreloj; el mundo debe actuar ahora para salvar las vidas y los medios de existencia de millones de personas», agregó.
Por otra parte, de acuerdo con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, se necesitan «intensificar los esfuerzos para salvar, proteger e invertir en medios de existencia rurales» para impedir que continúen las muertes por hambre y que cada vez más poblaciones enteras se sumerjan en ella.