Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos y organizaciones nacionales e internacionales condenaron los recientes casos de hostigamiento y acoso con drones contra familias de desplazados y presos políticos en Barrio Escopeta, municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Los colectivos retomaron la denuncia del Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad sobre que el pasado 2 de septiembre un dron negro sobrevoló y grabó ilegalmente en las viviendas de Rafaela Álvarez y Adelina Herrera, que forman parte de las familias de Barrio Escopeta afectadas por la violencia, el desplazamiento forzado y el encarcelamiento arbitrario.
El colectivo Sueña Dignidad condenó los hechos y exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, no ser omiso a la situación de violencia contra las familias y “realizar su labor de gobernante conforme a derecho y poner especial énfasis en las acciones de persecución y hostigamiento político a las familias”.
Por su parte, la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Base Oaxaca, aseguró que “esta nueva incursión ilegal se enmarca en la política sistemática de odio y venganza contra las familias de los desplazados y también contra las familias de los presos políticos”, con el fin de que “guarden silencio ante tantas injusticias”.
Desde Lima, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales del Perú manifestó su solidaridad con las familias de Barrio Escopeta y Eloxochitlán, así como con las Mujeres Autodefensas, y condenó “los actos practicados en forma de operativos policiacos militares, ahora con drones, contra las familias de desplazados y de presos políticos”.
Los colectivos y organizaciones exigieron a las autoridades de Oaxaca el cese inmediato del hostigamiento, acoso y amenazas contra las familias en Eloxochitlán de Flores Magón, así como la libertad inmediata a los presos políticos mazatecos y un alto a la impunidad y la injusticia.