Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La jueza Mónica Osorio Palomino del Poder Judicial del Estado de México sentenció a seis años y dos meses de prisión a Roxana Ruiz, mujer de 23 años que mató a su violador en defensa propia, por el delito de homicidio.
La jueza consideró que si bien Roxana fue víctima de violación, hubo un “uso excesivo de la legítima defensa” y que “un golpe en la cabeza” habría sido suficiente.
Palomino también impuso una multa de reparación del daño material de 196 mil 267 pesos y una reparación del daño moral de 89 mil 620 pesos que deberán ser entregados a la familia del agresor.
“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, dijo Roxana Ruiz al salir del tribunal en Nezahualcóyotl. “Me siento triste, decepcionada de la justicia”, declaró.
“Ninguna mujer debe ser encarcelada por defender y salvaguardar la vida que el Estado no garantiza”, dijo por su parte la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, que ha acompañado el caso de Roxana.
El abogado de Ruiz explicó que impugnarán la pena, y hasta que no se resuelva ese amparo la mujer no entrará en prisión. Sin embargo, Ruiz ya estuvo encerrada nueve meses, en espera de que se llevara a cabo el juicio. Un tribunal permitió que continuara su proceso en libertad a condición de no salir de la entidad, firmar cada dos semanas a un juzgado y justificar a la policía todos sus movimientos. Sin embargo, la familia del hombre que la violentó interpuso un amparo para oponerse a la medida.
En mayo de 2021, Roxana fue detenida por asesinar con una playera a su agresor sexual, identificado como Sinaí “N”. De acuerdo con la joven, las autoridades nunca tomaron en cuenta su testimonio sobre la violación. “Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas (…), no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración”, escribió en ese año.