• Home
  • internacional
  • Condenan a carabinero que asesinó a comunero mapuche, pero tribunal dio por cumplida la pena

Condenan a carabinero que asesinó a comunero mapuche, pero tribunal dio por cumplida la pena

Juan Contreras Jara

Siguiendo con la impunidad de los crímenes de Carabineros de Chile y las sentencias simbólicas dictadas por los tribunales cuando el imputado es un uniformado, se condenó al asesino del joven de 17 años de edad Alex Lemun a apenas 3 años de presidio, dando por cumplida la sentencia considerando el tiempo que estuvo con cautelares en una unidad policial y en su domicilio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció una condena de tres años de presidio menor en su grado medio, al coronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por el asesinato del comunero mapuche Alex Lemun en 2002.

Sumado a este acto de discriminación judicial, el TOP angolino dio por cumplida la pena del funcionario tras considerar el tiempo que pasó con medidas cautelares en una comisaría de Carabineros y en su domicilio, es decir, no pisará la cárcel pese a ser condenado por asesinato.

En conversación con RESUMEN, el abogado Sebastián Saavedra calificó la sentencia como discriminatoria. «Aquí se rebajó la sentencia en dos grados. La pena de homicidio normalmente es de 5 a 10 años y ellos la bajaron a tres. Consideramos que es una pena bajísima, en consideración a la gravedad del hecho por el que fue sancionado Marco Treuer».

El defensor acotó que, «quedamos con una sensación amarga, tras el enorme esfuerzo desplegado por Fiscalía en orden de acreditar el delito de homicidio, pero da la impresión de que el TOP de Angol justificó el actuar de Carabineros, tratando al funcionario con mayor benevolencia de la que ocurriría con cualquier ciudadano que da muerte a una persona».

Hay que recordar que en primera instancia, el Estado de Chile absolvió al uniformado, sin embargo los representantes de la familia Lemun Saavedra llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligó a la justicia chilena a reabrir el caso.

Después de 19 años de estancamiento del proceso contra Marco Treuer, el TOP de Angol tenía en sus manos entregar una cuota de justicia a la familia del joven mapuche, pero esta no llegó.

Tribunal dio por cumplida la pena

A la ya irrisoria condena que el TOP de Angol dictó contra el funcionario de Carabineros, hay que sumar que también dio por cumplida la condena de tres años de presidio mínimo en su grado medio, argumentando que el asesino de Lemun ya cumplió la pena a través de las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario.

En lo que representó una total disparidad judicial, los tribunales cambiaron la prisión preventiva que pesaba contra Marco Treuer, por arresto domiciliario total, excusándose en la pandemia y en los riegos de contagio que corría el uniformado, pese a que cumplía dicha cautelar al interior de una comisaría de Carabineros.

Sobre el cumplimiento de la condena, Saavedra refutó que, «al parecer, el hecho de que hayan tenido que operar organismos internacionales de DDHH no fue suficiente para que el Estado de Chile responda de forma adecuada y proporcional en la imposición de penas contra funcionarios policiales que atentan contra los derechos fundamentales mas básicos de las personas, en este caso, la vida de un adolescente».

Las injusticias se ven por todos lados en este caso, encareció el representante de la familia de Alex Lemun. El defensor de DDHH agregó que, «si comparas con los presos de la revuelta, jamás se le otorgó la libertad o el arresto domiciliario en base al avance de la pandemia, pero sí a los Carabineros por ejemplo, del Caso Huracán».

La justicia que no llegó

Edmundo Alex Lemun Saavedra vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en Ercilla, provincia de Malleco, tenía 17 años y era estudiante liceano cuando murió asesinado por el funcionario de Carabineros.

Después de cinco días de agonía, murió en Temuco a sus 17 años, Alex Lemun, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte del coronel de Carabineros, Marco Treuer, mientras participaba en la recuperación del predio Fundo Santa Elisa, usufructuado por Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemun después de su muerte.

Tras 19 años de espera y gestiones en organismos de DDHH, finalmente pareciera que la familia Lemun Saavedra no tendrá justicia ni reparación por la muerte de su hijo a manos de un agente del Estado. En los próximos días la familia del weichafe decidirá si apela o no a la sentencia.

Publicado originalmente en Resumen

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta