Ciudad de México | Desinformémonos. De los 43 acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Argentina, 28 fueron condenados a cadena perpetua en lo que es el juicio más grande de la historia de Córdoba, entre los que se encuentra exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez, el jefe de torturadores del centro clandestino de detención La Perla, Ernesto Nabo Barreiro.
Como testigos del hecho, las abuelas de Plaza de Mayo, familiares de las víctimas y referentes de derechos humanos escucharon desde el juzgado la condena a los exmilitares que reprimieron a al menos 716 personas, de las cuales 279 siguen desaparecidas, entre los años de 1975 y 1978.
El exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército y responsable militar de la región de Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, es quien tiene más condenas hasta el momento, pues acumula en total 14 fallos en contra, de los cuales 12 son a cadena perpetua.
Las Abuelas de Plaza de Mayo estiman que alrededor de 500 bebés fueron separados de sus padres al poco de nacer y entregados a familias cercanas al régimen militar bajo una falsa identidad. Hasta el día de hoy, 120 han sido recuperados.
El 24 de marzo pasado se cumplieron 40 años desde que inició la dictadura militar en Argentina con el militar Jorge Rafael Videla, en la que se destruyó toda acción de participación popular y se impuso la represión sobre todas las fuerzas democráticas.
Con información de El País