Ciudad de México | Desinformémonos. El diario The Washington Post calificó de “insuficiente” la condena del presidente Enrique Peña Nieto ante el asesinato del periodista Javier Valdez, el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.
“La vida y muerte de este valiente reportero debería servir como inspiración y como un codazo al gobierno de México, para llevar a cabo reformas necesarias que pongan fin a la impunidad que ha hecho florecer a la ausencia de las leyes”, destacó el diario en su editorial titulada “La cadena perpetua como sentencia por reportear”.
En su edición impresa este lunes, el diario estadounidense destaca que el asesinato de Valdez es una muestra más de que el periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas, sobre todo para aquéllos que dediquen sus publicaciones a la cobertura de temas sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada.
“Él (Javier Valdez) es el sexto periodista asesinado en México este año y uno de más de 100 periodistas que han sido asesinados desde el año 2000”, señaló el diario.
Además, la editorial hizo énfasis en que sólo once días antes del periodista en Sinaloa, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) había entregado a Peña Nieto su más reciente reporte “Sin excusas, México debe romper con el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas”.
Ante esto, como otros medios internacionales y grupos de periodismo en el mundo, The Washington Post exigió a Peña Nieto encontrar y castigar a quienes asesinaron a Valdez y a sus autores intelectuales.
Por último, el diario concluyó: “Es bueno que el señor Peña Nieto inmediatamente y en los términos más enérgicos, condenara el asesinato de Valdez Cárdenas, pero claramente no es suficiente. Debe adoptar las recomendaciones del CPJ y abordar las fallas crónicas del sistema judicial para investigar y procesar estos crímenes”.
En el informe de la CPJ, se señala que la falta de voluntad política en México para combatir la impunidad en los casos de agresiones a reporteros y comunicadores es lo que permite que el país sea uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin importar que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y se implementó el mecanismo de protección a periodistas.