Foto: Carolina Gómez Castellanos
Ciudad de México | Desinformémonos. A través de música, baile, presentaciones de libros y la voz de poetas migrantes, el evento “Florecer aquí y allá”, llevado a cabo el sábado 6 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a garantizar y defender los derechos de los deportados, refugiados, desplazados y detenidos que han sido violentados por los gobiernos y los grupos delictivos tanto en México como en Estados Unidos.
Los organizadores del evento exigieron un alto a las detenciones y deportaciones de migrantes y a la discriminación, así como mantener a las familias que migran unidas, garantizar seguridad e inclusión para las comunidades migrantes, acceso a la educación y el trabajo y atención a los migrantes a pesar de no contar con documentos de identidad, pues los papeles “deben ser empleados para facilitar acceso en vez de desigualdad”.
En el encuentro fueron recordadas algunas de las víctimas de la violencia y la tragedia durante su recorrido desde Centroamérica hasta Estados Unidos, como el caso de la niña guatemalteca Stephani, de diez años, quien murió el pasado 15 de mayo en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración en Iztapalapa, de la Ciudad de México.
“Su muerte no es aislada, se suma a siete muertes más de niñas y niños en las condiciones inhumanas de los centros de detención del gobierno”, se leía en el cartel de la “Zona Infantil”.
Otro caso de violencia previo al encuentro fue el del migrante José Martín Delgado Jaimes, quien murió el pasado 25 de junio en la Ciudad de México “a causa de complicaciones de su enfermedad crónica renal después de ser deportado sin cuidado médico adecuado”, denunció la organización La Resistencia, (anteriormente Northwest Detention Center Resistance/NWDC Resistance).
“Los Estados Unidos, GEO, y México fallaron en proteger el derecho a la vida de José, su derecho a un cuidado médico de alto nivel, y su derecho a su familia y por esta razón se deben hacer responsables” dijo Alejandra Gonza, fundadora de Global Rights Advocacy y profesora afiliada en University of Washington of Law.
Casos como los de Stephani y José Delgado son registrados diariamente en los centros de detención y en las rutas migratorias desde Centroamérica hasta Estados Unidos, a donde los migrantes buscan llegar a través de las fronteras y caminos mexicanos que ahora se encuentran bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y de los agentes migratorios por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El evento también fue realizado en Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, principales países de origen y destino de los migrantes que huyen de la violencia, la inseguridad, la pobreza y la persecución.
A continuación compartimos el comunicado de La Resistencia sobre el caso de José Delgado: