Con engaños quieren aval para despojo de tierra y bienes naturales (Chiapas Paralelo, 31/08/14)

Radio Expresión

Sierra Norte de Puebla.- Con la firma de una supuesta “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, la Procuraduría Agraria pretende legitimar “el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos”, alertó el Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio a sus homólogos poblanos y los exhortó a negarse a signarla.

El consejo, que defiende los bienes naturales de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en contra de la minería, advirtió a comuneros y ejidatarios de la Sierra de Puebla que las autoridades agrarias se están valiendo de esa “argucia” para presentarlos como partidarios de la política gubernamental y de estar buscando “con urgencia una reforma de ley agraria… que sería el colofón de la ofensiva del Estado mexicano para desaparecerlos”.

La “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, indicaron, es una estrategia de engaño, de desinformación y para “el despojo de nuestros territorios y sus bienes naturales”, debido entre otras cosas a que menciona que menciona que habrían solicitado a Peña Nieto la firma de un nuevo acuerdo para “Transformar de Fondo el Destino de los Recursos Público de Nuestro Sector”.

“Esa falsa declaratoria prefabricada por la Procuraduría Agraria habla a nombre de nosotros y eso es una gravísima falta de respeto pues no hemos participado ni opinado en su elaboración, lo cual demuestra la total ausencia de una política democrática e incluyente. Además viola nuestros derechos a la palabra, a la autonomía y a la autodeterminación que como pueblos campesinos e indígenas tenemos”, agregaron en un pronunciamiento.

“Nos ofende que piensen que no nos daremos cuenta de sus argucias que apuntalan a nuestro despojo y aniquilamiento. Nos ofende que estén entregando todo nuestro territorio a nombre de la Nación, cuando a ésta no se le ha considerado en la toma de opiniones y decisiones”, precisaron, por lo que llamaron a los ejidatarios y comuneros a negarse a firmar la Declaración que están haciendo llegar a las comunidades los funcionarios de la justicia agraria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta