• Home
  • internacional
  • Con el pretexto de los incendios, militares incursionan en territorios ancestrales de la Nación Mapuche

Con el pretexto de los incendios, militares incursionan en territorios ancestrales de la Nación Mapuche

Redacción Desinformémonos

Denuncian que el Estado de catástrofe decretado por los incendios propicia la irrupción violenta  de elementos militares y vehículos de las fuerzas armadas a territorios de comunidades Mapuche de Ercilla.

En el marco del Estado de catástrofe que se ha decretado recientemente y que ha llevado a que diversos efectivos de las Fuerzas armadas salgan de los cuarteles para asumir la vigilancia y el control ante  la ola de incendios de las plantaciones forestales en el centro sur de Chile  (Región O”Higgins, Región del Maule, Región del Bio Bio y Araucanía),  desde Temucuicui, comuna de Ercilla,  se denunció el paso violento de una caravana de camiones militares, irrumpiendo en el territorio yen la vida de sus habitantes.

Situación similar se denunció en las comunidades Coñoemil Epuleo, Huañako Millao y Pancho Curamil, desde donde se ha señalado que al menos 10 vehículos blindados tipo Hummer y camiones pasaron escuchándose ráfagas de armamento, publicaron en las redes sociales Kizugünewtun Independencia.

Cabe señalar que el estado de catástrofe se definió para las regiones de O”Higgins, Maule, Bio Bio y la Araucanía, montándose diversos puntos de vigilancia y monitoreo. El estado de catástrofe  significa que queda bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe la Presidenta Bachelet, conforme al inciso final del artículo 41 de la Constitución.

Además, el inciso tercero del artículo 43 del texto constitucional establece que el Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional establece en su artículo 6°, establece que tales facultades pueden ser declaradas total o parcialmente por el Presidente en los jefes de la Defensa Nacional que él designe”.

Cabe indicar que las comunidades que han denunciado la irrupción violenta por parte de caravanas de camiones militares han sido objeto  de la violencia estatal de manera sistemática por parte de fuerzas represivas policiales en el marco de los conflictos territoriales con empresas forestales y latifundistas coloniales.

La werken Vania Queipul señalaba en las redes sociales desde Temucuicui,  que miembros de la comunidad acudieron hasta la comisaría de Ercilla exigiendo tomar contacto con los militares que hoy  ingresaron al Lof “apuntando con sus armas de guerra a la gente de la comunidad. En el lof no hay incendios, acá no hay catástrofe como para que puedan entrar con esa excusa a las comunidades que están en resistencia. No dejaremos pasar este tipo de atropello en nuestra comunidad”, señalaba en parte de su nota.

Cabe señalar que el centro sur de Chile se encuentra devastado por una serie de mega incendios propagados por las plantaciones forestales, varios de las cuales se han identificado como intencionales, por lo que se ha recurrido a la ayuda internacional para controlar los fuegos. Frente a esto, diversas organizaciones sociales han señalado que la principal responsabilidad de la catástrofe en el país es originada por el modelo forestal, de las empresas que lo sostienen y del propio estado chileno.

Jorge Huenchullan, de la comunidad autónoma de Temucuicui platicó con Radio Villa Francia sobre el ingreso de vehículos militares a la zona:  Alrededor del mediodía del jueves 2 de febrero, varios vehículos blindados del Ejército chileno ingresaron violentamente al interior de varias comunidades mapuche, ubicadas en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Los militares ingresaron “con implementos de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, señala Huenchullan. A esto, Huenchullan agrega que por lo mismo, varias comunidades decidieron ir hasta la Primera Comisaría de Ercilla para denunciar la situación y pedir explicaciones por lo ocurrido. “En este momento, una delegación de lonkos e integrantes de la comunidad de Temucuicui y varias comunidades de alrededor de Ercilla están sosteniendo una reunión con el general de Carabineros, el General de Ejército de la zona y la Policía de Investigaciones (PDI) para que expliquen cuál es la situación que los motiva a venir a territorio mapuche a amedrentar a nuestra gente. En segundo lugar, acá no hay peligro de incendio puesto que los predios que existen en la comunidad son de propiedad de la comunidad de Temucuicui y no hay ninguna situación (de incendio) y nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen porque venir e ingresar así a la comunidad, esa es la situación que se está dando en Ercilla, y el lonko Victor Queipul, la Comunidad Autonóma (Temucuicui) y la Comunidad Coñomil Epuleo y varias comunidades más están sosteniendo una reunión a ese nivel en Ercilla”.

Huenchullán hace precisión respecto a la inexistencia de incendios forestales en la zona, en relación a que desde hace algunos días, se decretó, para las regiones del Maule, El Bio Bio y  La Araucanía, el Estado de Catástrofe (Excepción Constitucional) debido a los Incendios Forestales, lo que implica que el Ejército pueda acudir a colaborar con la emergencia. Sin embargo, en la zona de Ercilla no hay incendios forestales, por lo que las comunidades denuncian esta irrupción como una amenaza dirigida a las comunidades mapuche, ya que estos territorios son reclamados como ancestrales y se encuentran en proceso de recuperación o recuperadas.

De hecho, hoy en La Araucanía, según confirma la ONEMI, no existen incendios en ese sector (Ercilla) y los dos únicos incendios forestales en esa región, se han registrado en el sector de Quetre, en la comuna de Galvarino y la otra en el sector de Pidenco en la comuna de Lumaco (ambos a una hora de distancia de Ercilla), y ambos controlados (ver informe de la ONEMI). Es por ello que la molestia de las comunidades mapuche de la zona es generalizada, porque la llegada de militares a la zona fue hostilizando a las comunidades y haciendo ingreso sin permiso. “Hostilazaron a niños, ancianos, mujeres, animales, los militares ni siquiera se contactó con el lonko, en todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir, informadamente estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías ni de militares al territorio de Temucuicui, de la cual nuestra comunidad se le va a consultar de aquí en adelante y de que forma va a tratar con la policía, si se hace ahí habría acuerdo será de buena manera, si no, continuaremos con nuestro proceso de resistencia“, afirma el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

Con información de Radio Villa Francia y Mapuexpress 

video: Camilo Tapia 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta