Mujeres mazatecas que exigen justicia y libertad por los presos políticos mantienen activa su resistencia y desde el plantón ubicado a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, se manifestaron en los últimos días con un concierto, talleres de bordado, y una conferencia de prensa luego de más de 40 días de huelga de hambre de Argelia Betanzos, hija de uno de los 7 presos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
El taller de bordado que comenzó el viernes 2 de julio, fue impartido por la maestra Berta Reynosa, mazateca desplazada, quien enseñó la técnica de bordado y zurcido del huipil de Eloxochitlán de Flores Magón. La maestra comentó que es muy importante no perder la forma y la identidad que se tiene en el huipil de la gente de costumbre de Nguixó, nombre en mazateco (énna) de la tierra donde nació Ricardo Flores Magón.
También, el 4 de julio se llevó a cabo el concierto «Voces Mazatecas» de Ailicec Rivera Jta Fateeacompañada de la violinista Alba Alday, la cantautora mazateca compartió su voz brillante en su lengua materna, interpretó las canciones: “Naxo loxa”, “Dios nunca muere”, “La llorona”, “Canción mixteca” y canciones de su autoría.
Además, compartió un mensaje de unidad de los pueblos mazatecos para la búsqueda de justicia y libertad de los 7 presos políticos: «Hoy, esta tarde vamos a ofrendar nuestro canto, a manera de oración, para que nuestro canto, toque esas montañas que no se pueden mover, y para que esas personas que tienen el corazón duro se pueda ablandar un poco y escuchen nuestro clamor, y que la justicia siempre reine”.
Sobre la actualización jurídica
En conferencia de prensa, Argelia Betanzos, abogada e hija de unos de los siete presos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón acusados por homicidio e intento de homicidio, relató que el día 14 de diciembre de 2014 la diputada Elisa Zepeda se encontraba en el lugar donde salieron los disparos de la balacera que disolvió la reunión de la asamblea comunitaria del pueblo, las víctimas de ese día señalaron a Manuel Zepeda Cortes, Manuel Zepeda Lagunas y a la diputada como causantes de la agresión contra la asamblea.
La abogada mazateca, acusó que la fabricación de delitos tuvo por objeto desarticular la organización comunitaria, y que Manuel Zepeda Lagunas presunto fallecido, fue entregado con vida al ministerio público de Huautla de Jiménez tal como se consta en el expediente, sin embargo los comuneros que hicieron la puesta a disposición del joven, fueron luego acusados de homicidio, pasando dos días incomunicados y sin conocer el motivo de su detención, tiempo en el cual se estima se realizó la fabricación de delitos por parte de la diputada Elisa Zepeda.
Expuso que a lo largo de estos 7 años los testigos se contradicen, los peritos no asisten a sostener sus análisis y la misma familia Zepeda se contradice en sus versiones en medios de comunicación y en tribunales, en razón de ello, anunciaron la solicitud de exhumación de cadáveres ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para dotar de justicia tanto al proceso de los presos como de los fallecidos.
Resiliencia y participación política de las mujeres mazatecas.
Durante siete años de exigencia por la libertad y la justicia, las mujeres mazatecas, algunas de ellas esposas, madres e hijas de los presos políticos han fortalecido su liderazgo y dotado de sostén a su comunidad y a sus familias.
En su camino, han enfrentado sus temores como salir a la ciudad, aprender la lengua castellana, llevar asambleas, convocar a reuniones, compartir sus experiencias con otras personas también en lucha y sobre todo han reconocido que ellas son el pilar de la comunidad de Eloxochitlán.
Actualmente sus reflexiones sobre su agencia política, la organización colectiva, sus espacios de trabajo y los cuidados que realizan en sus núcleos familiares y comunitarios se pueden leer en el libro: “Mujeres de Eloxochitlán. ¿Miedo?, ¡qué miedo vamos a tener!”
Publicado originalmente en Notimia: Agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes