Con arte de bordado reivindican el cuidado frente a la crisis de agua en Oaxaca

Diana Manzo

Oaxaca, Oaxaca. La escasez del agua en la capital oaxaqueña es una realidad, al igual que la falta de conciencia de su cuidado y uso. Por ello, artistas, fotógrafas, antropólogas, escritoras e integrantes del Colectivo “Centro Ecológico Milpa Urbana” lo impulsan con el arte del bordado.

La ciudad de Oaxaca enfrenta una grave crisis de agua debido al colapso de su sistema de suministro, causado por la falta de mantenimiento, fugas en las tuberías y el agotamiento de los pozos de captación. El problema también es derivado de la gentrificación, que las autoridades no han sabido enfrentar, como han denunciado diversos activistas y colectivos.

“La intención del bordado es concientizar sobre el uso y cuidado del agua”, explicó en entrevista Edith Morales, integrante del colectivo Centro Ecológico “Milpa Urbana”, espacio donde se han elaborado diversas temáticas por medio del bordado.

Con sus manos, Edith, una mujer alta y risueña, teje sobre su manta la conciencia del cuidado del agua y cuenta la importancia de mostrar una mirada desde las mujeres y las deidades.

A ella la acompañan otras mujeres, pues tejer en colectivo se ha vuelto una forma de vida.

“Estas mantas forman parte de la curación, de una exposición que andará por todo el mundo a través de la manta de la sanación. Hay diversas temáticas, a nosotras nos gustó bordar para concientizar sobre este líquido, que es vital para la vida, pero que pareciera no nos interesara”, expresó Morales.

Las obras tienen temática, algunas hablan del agua como forma de vida y como deidad, y otras sobre la crisis del agua y también sobre la vida misma.

“Sin el agua no hay vida”, recalcó Edith, al recordar que para cada una de las obras se usó la creatividad para el bordado.

También señaló que se ha visto y sentido que la mujer es quien protege más el agua y por eso, por ejemplo, en las mantas se ven ríos, espacios en la urbanidad y la mujer desde la concepción de vida.

“Usamos materiales reciclados, hilos de seda, manta, diversas técnicas, pero lo mejor es el amor y la creatividad”, explicó Monserrat Ruiz, maestra de bordado y participante.

Joven y con gran talento, su manta representa a una mujer con cabellos elaborados con tiras de tela, con la tonalidad azul y gris.

Las participantes resaltaron que en sus bordados también hacen hincapié en que el agua es un líquido que no lo van a tener siempre, y que en la ciudad de Oaxaca como zona urbana ya están padeciendo su escasez.

“Esto es una reflexión y conciencia de que no tenemos este recurso, que es el agua para siempre, la vida es contribuir, por eso estamos creando este tipo de recursos, para concientizar desde la urbanidad”, compartieron.

En la manta de la curación del agua participaron fotógrafas, gestoras, antropólogas, defensoras y artistas plásticas, todas con el fin de hacer conciencia y luchar por la vida y el territorio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta